miércoles, 14 noviembre 2018
13:35
, última actualización
Videojuegos

Una nueva esperanza para los videojuegos de Star Wars

EA sale del Lado Oscuro que supuso la primera entrega y vuela a la velocidad de la luz con ‘Star Wars Battlefront II’

12 dic 2017 / 21:35 h - Actualizado: 13 dic 2017 / 22:43 h.
  • ‘Star Wars Battlefront II’ es la experiencia shooter más completa de la franquicia. / El Correo
    ‘Star Wars Battlefront II’ es la experiencia shooter más completa de la franquicia. / El Correo
  • La campaña tiene lugar entre los episodios VI y VII de Star Wars.
    La campaña tiene lugar entre los episodios VI y VII de Star Wars.
  • El sistema de progresión está basado en las cajas de recompensas.
    El sistema de progresión está basado en las cajas de recompensas.
  • Héroes, naves y mapas de todas las películas se dan cita en hasta cinco modos de juego.
    Héroes, naves y mapas de todas las películas se dan cita en hasta cinco modos de juego.

Como dijo el maestro Yoda «hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes». En 2015, Electronic Arts, aprovechando el estreno del episodio VII de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, lanzaba el juego Star Wars Battlefront, un shooter que invitaba al jugador a vivir las batallas online de la trilogía clásica de la saga. El juego quedó en un mero intento y cosechó no pocas críticas negativas debido al escaso contenido que originalmente tuvo y la mala decisión de ampliarlo a base de expansiones de pago. La Fuerza le ha dado una nueva oportunidad a la compañía y ante el estreno en cines de Los Últimos Jedi ha sacado al mercado Star Wars Battlefront II para sacar a los fans del odio, la ira y el sufrimiento y, en definitiva, el Lado Oscuro de la experiencia anterior.

Este juego es el resultado de la coordinación de tres estudios de desarrolladores. Criterion se ha encargado de crear los modos de juego con naves. Motive ha hecho lo propio y se ha centrado en el modo campaña, mientras que la jugabilidad propia del género shooter y el apartado técnico ha corrido a cargo de DICE.

UNA HISTORIA MUY LEJANA

La campaña fue un apartado jugable que se echó en falta en la entrega anterior y muy demandado por los fans. El estudio DICE tomó nota y para Battlefront II se han cumplido las expectativas depositadas. La historia, ubicada entre los hechos del episodio VI El Retorno del Jedi y el Episodio VII El Despertar de la Fuerza, está compuesta por trece misiones y está protagonizada por Iden Versio, la comandante del Escuadrón Infernal, el mejor grupo de ataque del Imperio Galáctico. Tras ver la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, a este personaje se le encarga una serie de misiones para evitar la desaparición del Imperio.

Lo primero que llama la atención del modo campaña es que se cuenta una historia que perfectamente capta la esencia de la saga y se muestra desde el bando imperial cuando lo habitual es ser un rebelde que lucha contra el imperio, es decir, se aborda la guerra desde una nueva perspectiva con una trama bien cuidada y desenlace inesperado. La jugabilidad por su parte se reduce a avanzar y eliminar a cuantos enemigos se pongan por delante. Bien es cierto que existen tímidos intentos de variedad como momentos de sigilo que desembocan en disparos o usar un droide para hackear dispositivos. Ambos quedan en momentos anecdóticos.

Al margen de los coleccionables que amplían la duración de la campaña más allá de las siete horas, destaca el hecho de que no solamente se controlará al nuevo personaje creado para la ocasión y que ha pasado a formar parte del canon de Star Wars. También se dan cita personajes icónicos que ofrecen variedad a la historia. Ya se verá con el estreno del Episodio VIII Los Últimos Jedi hasta que punto los hechos que se muestran son relevantes.

MODOS DE JUEGO

Puede que la campaña sea un buen reclamo en Star Wars: Battlefront II pero el pilar en el que se sustenta el juego es sin duda su vertiente multijugador, el cual se divide en cinco modos de juegos diferentes. El tipo de partida más épica y que capta la esencia de Star Wars es Asalto Galáctico. La idea es simple: 40 jugadores divididos en dos equipos de veinte son situados en enormes mapas para cumplir una serie de objetivos e impedir que el rival alcance el éxito. Los combates terrestres de tropas soportando el fuego enemigo y de vehículos se mezclan con intensas batallas aéreas. Este modo ha evolucionado de forma que, aunque se mantiene la aparición de los héroes, figuras capaces de inclinar la batalla hacia nuestro favor, se han eliminado los power-up, ventajas representadas en forma de medallas que aparecían al azar en el escenario y no se premiaba la habilidad del jugador sino la suerte de encontrarlas.

Citado previamente, Criterion ha desarrollado uno de los modos de juego más anhelados por la comunidad gamer: Asalto de Cazas Estelares. En este modo 24 jugadores se dividen en dos escuadrones de cazas para enfrentarse en batallas espaciales muy similares a las vistas en la franquicia cinematográfica. Objetivos como destruir los motores de naves insignia o los escudos que los protegen serán algunos de los que haya que cumplir mientras se esquivan enjambres de naves rivales.

¿Por qué conformarse con ser un mero soldado rebelde o imperial si también podemos hacer uso de la Fuerza ya sea desde el Lado Luminoso o el Lado Oscuro? Héroes y Villanos hace que ocho héroes del universo Star Wars coincidan en partidas rápidas donde hay que eliminar a un objetivo en concreto. Imagina lo que puede aparecer en pantalla con el Emperador lanzando sus rayos con las manos, Yoda saltando de un lugar para otro mientras esquiva los ataques de ira de Kylo Ren y Rey con su poder mental intenta disuadir a Darth Maul de usar su sable de doble hoja. Casi nada.

El modo Ataque en cambio concentra a ocho jugadores en equipos para cumplir una serie de objetivos que se resumen básicamente en capturar un par de zonas del mapa. Los escenarios son mucho más reducidos y los combates mucho más frenéticos. Para finalizar, Estallido consiste en hacer que los grupos de ocho jugadores se eliminen entre sí de forma que el equipo que haga que el número de tropas enemigas llegue a cero gana. A esto hay que sumarle el modo Arcade, 48 misiones para jugar en solitario o en cooperativo donde deben completarse una serie de desafíos en partidas muy rápidas.

EXPERIENCIA COMPLETA

Star Wars Battlefront II es también la respuesta a la demanda de los fans de tener una mayor variedad de contenido, cosa que no ocurría en el juego anterior. Empezando por el catálogo de héroes, hasta 14 personajes icónicos son fielmente representados pudiéndose incluso variar sus técnicas, apariencia e incluso el gesto de victoria. El jugador llega a encarnar a Luke, Leia, Han Solo, Rey, Chewbacca, Lando Calrissian, Yoda, Boba Fett, Bossk, Darth Vader, Emperador Palpatine, Kylo Ren, Darth Maul e Iden Versio. Tampoco se ha escatimado en esfuerzo a la hora de reconstruir mapas de las tres trilogías que componen actualmente la saga. Los cinco modos de juego online tienen lugar en localizaciones tan famosas como el desértico planeta Tatooine, el helado Hoth, Kamino y el visto más recientemente Jakku.

Sin embargo, el juego tiene algo más aterrador que la Estrella de la Muerte: el sistema de progresión. Mientras que en el Battlefront original se desbloqueaban las habilidades, armas y aspectos conforme se iba subiendo de nivel ganando experiencia tras muchas horas de juego, en esta ocasión todo gira al rededor de las cajas de recompensa.

Existe cuatro clases de personajes –asalto, pesado, oficial y especialista– cada uno de los cuales, al igual que los héroes y las naves, puede tener tres cartas de habilidades activadas aparte de su correspondiente arma. La cuestión es que para obtener estos potenciadores en los personajes ya no vale con llegar a un determinado nivel sino esperar que te toque en una caja de recompensa. Cajas que pueden obtenerse por completar determinados desafíos como matar a un número determinado de enemigos con un arma en concreto o comprándolas con los créditos que se obtienen en función de lo bien que te haya ido en la partida. De esta forma puede darse el caso de que se haya tenido que jugar muchas horas para alcanzar un número de créditos que permitan comprar la mejor caja y cuando la abras no sea la habilidad deseada. Se depende mucho del azar. A esto hay que añadir que es necesaria una buena suma de créditos si se quiere desbloquear a algunos personajes como Darth Vader. Todo es cuestión de saber administrarse, tener paciencia y echar muchas horas de juego.

Gráficamente espectacular

En términos generales Star Wars Battlefront II es una belleza visual con unos escenarios cargados de detalles y texturas increíblemente realistas. Esto, sumado a unos efectos sonoros especialmente cuidados junto a la banda sonora con canciones clásicas de la saga hace que el jugador se sienta en todo momento parte del universo creado por George Lucas.

CONCLUSIONES

Ha habido una perturbación en la comunidad gamer de Star Wars. El motivo es que Star Wars Battlefront II es la mejor experiencia jugable del género shooter de la saga. Empezando por una campaña realmente digna de la franquicia cinematográfica y siguiendo con la posibilidad de controlar a los héroes y villanos más característicos para vivir épicas batallas a lo largo de diversos modos de juego para todos los gustos en los escenarios vistos a lo largo de estos 30 años. Todo esto, sumado a un acabado gráfico y una banda sonora fantástica, hace que ni siquiera el conflictivo sistema de progresión sea incapaz de enturbiar la experiencia. En definitiva, el juego perfecto para prepararse para el estreno de Los Últimos Jedi. Suerte en el campo de batalla y que la Fuerza os acompañe.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016