Alejandro Tovar Lasheras es Doctor en Periodismo. Hasta ahí, todo normal, pero en su caso es más que llamativo, ya que su tesis doctoral la ha hecho sobre la serie Los Simpson, una de las pasiones de su vida.

Gracias a su trabajo y a su pasión por los personales de Matt Groening, ahora es Doctor Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Huelva, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Alejandro es zaragozano, pero fue en las universidades andaluzas donde encontró el tipo de título que quería hacer, y no ha sido un acuerdo baldío, ya que el pasado 29 de noviembre la defendió ante el tribunal, consiguiendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

“Los Simpson es una serie que te premia cuando le prestas atención”, explica Matt Groening, su creador, y desde luego no le falta razón. Alejandro Tovar ha firmado el mayor análisis científico sobre la serie de televisión más exitosa de la historia.

Las cuestiones de género, el fenómeno del emprendimiento y los medios de

comunicación son las principales líneas de estudio del investigador, que ha plasmado lo que ha sabido de la serie en las 437 páginas de este trabajo.

Su creador entiende que la comunidad científica ha tardado demasiado en estudiar el discurso de Los Simpson, pero el ahora doctor en Comunicación ha puesto remedio a esta injusticia.

Disfrutando de la compañía de Homer, Bart, Marge, Lisa y Maggie, ha sacado adelante la primera obra académica que analiza sus guiones y el discurso de sus personajes.

A sus 30 años, explica que ve la serie “desde que tengo uso de razón, desde que la echaban en La 2, pero sólo con las promos ya me quedaba embelesado, y con el tiempo conseguí los muñecos, libros..., todo lo que ha sido saliendo de la serie”.

“Ya en la Universidad, una profesora nos pidió un trabajo sobre una serie de televisión y le dije que yo sabía perfectamente cuál haría”, hasta que llegó su flamante doctorado.

Durante su labor de estudio ha sacado muchas conclusiones, por ejemplo las relacionadas con las cuestiones de género de la serie, entendiendo que “a través de la relación entre Marge y Lisa se puede entender el salto generacional experimentado por las mujeres en las últimas décadas”, o económicas, porque “Homer Simpson es un gurú del emprendimiento y pone en las claves que todo buen aventurero empresarial debe utilizar para hacer triunfar su idea de negocio”.

En torno a los medios de comunicación, ha analizado que “la serie ironiza sobre el poder que la televisión ejerce sobre la sociedad valiéndose de Kent Brockman y de Krusty, el Payaso”, entre otras cuestiones resumidas tanto en su planteamiento final como en el resumen de ocho folios de su trabajo.

“Se trata del primer proyecto científico que habla del Tomacco y del Flameado de Homer; del Kampamento Krusty y de Rasca y Pica; de la cerveza Duff y los cigarrillos Laramie. También de su ‘dulce cu’”, resume su autor, muy satisfecho de haber creado algo ciertamente original.