Menú

¿Y si nos atracan otra vez?

Los comerciantes y clientes deben de ser conscientes de que es imposible evitar al 100% un atraco debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar los riesgos

13 oct 2017 / 13:36 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 13:40 h.
"Sucesos"
  • Imagen del reciente atraco a una perfumería en el Cerro del Águila.
    Imagen del reciente atraco a una perfumería en el Cerro del Águila.

Tras el atraco a punta de pistola de la perfumería del Cerro del Águila (Sevilla) el pasado 10 de octubre, cuyas imágenes muestran cómo los clientes se enfrentaron al delincuente, Techco Security –la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad– ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a los comercios y sus clientes, en el caso de sufrir un atraco a mano armada.

Es imposible evitar al 100% un atraco o acto vandálico debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar tomando una serie de precauciones:

1º Disponer de un sistema de seguridad con, al menos, un elemento de activación voluntaria, complementado con cámaras de video-verificación.

2º No facilitar a terceras personas el código de seguridad de la alarma ni su palabra clave.

3º Conviene cerrar y abrir el local acompañados por otra persona, vigilando el entorno cercano al acceso.

4º Tenga siempre disponible una cantidad de dinero en metálico ya que la ausencia de botín puede desencadenar en agresividad.

5º Informe periódicamente a sus empleados de confianza sobre las medidas de precaución y cambie de código de seguridad si alguna persona deja de trabajar en la empresa.

6º No establezca rutinas de comportamiento fáciles de predecir que permitan planear un atraco.

Recomendaciones durante el atraco

Lo más importante es mantener la calma e intentar que la situación dure lo menos posible:

7º Nadie debe hacerse el héroe ni hacer frente a los atracadores. Es importante colaborar con los ladrones y darles todo lo que quieren para que se vayan lo antes posible.

8º No les mire fijamente a los ojos, no use lenguaje agresivo, no les amenace verbal, ni físicamente.

9º Si tiene clientes y compañeros en el local, transmita calma y solicite su colaboración para resolver la situación a la mayor brevedad.

10º Que nadie conteste al teléfono ni manipule los móviles durante el asalto. Tampoco hay que activar el dispositivo de alerta hasta que los asaltantes estén abandonando el local.

11º Observe si el asaltante conoce detalles del local y/o actividad e intente memorizar los acentos, complexión física, rasgos especiales (tatuajes, cicatrices, cojera...) pero nunca mirándoles fijamente.

Sugerencias después del asalto

Lo primero que hay que hacer después de sufrir un atraco es comprobar el estado de salud de los presentes y actuar con rapidez para evitar riesgos.

12º Active el pulsador de atraco o dispositivo similar en cuanto los asaltantes abandonen el local. No llame a la Central Receptora de Alarma (CRA): active el pulsador y espere a ser contactado por la línea habitual. Para mayor rapidez, llamen paralelamente al 112.

13º Confirme si alguien necesita atención médica.

14º No abandone el local para perseguir a los asaltantes, desde fuera observe la ruta de huida y el vehículo para informar a la CRA y Policía.

15º Cierren el acceso al público hasta que les indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

16º No limpien huellas o pisadas de los asaltantes ni retiren pruebas u objetos que hayan dejado.