Fallece Santiago del Campo, autor del mosaico del Sánchez-Pizjuán

El autor cordobés diseñó el símbolo característico del coliseo nervionense

07 oct 2015 / 17:57 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 18:44 h.
"Cultura","Sevilla FC"
  • Una imagen reciente del mosaico de preferencia del Sánchez-Pizjuán. / I. Flores
    Una imagen reciente del mosaico de preferencia del Sánchez-Pizjuán. / I. Flores
  • Santiago del Campo. / Gregorio Barrera
    Santiago del Campo. / Gregorio Barrera

Santiago del Campo (Córdoba, 1928), autor del famoso mosaico del Ramón Sánchez-Pizjuán, ha fallecido este miércoles a las seis de la mañana en su casa de Mairena del Aljarafe. Artista polifacético, fue el mural del estadio del Sevilla una de sus obras más conocidas, decorando una superficie de 480 metros cuadrados en la fachada del coliseo nervionense. Sus restos mortales serán despedidos este jueves por familiares y amigos a las 12.45 horas en el tanatorio de la SE-30.

El Sevilla le impuso el pasado 7 de mayo, en los prolegómenos del partido de ida de las semifinales de la Europa League ante la Fiorentina, la insignia de oro y brillantes –la máxima distinción de la entidad–, tras haberse aprobado por unanimidad dicha concesión en la última Junta General de Accionistas gracias a que dejó «una huella eterna en el sevillismo».


PERFIL

Compañero de generación de pintores como Carmen Laffón y José Luis Mauri, Santiago del Campo hizo la práctica totalidad de su obra en Sevilla, concretamente desde la orilla misma del Guadalquivir, ya que mantuvo un estudio de aire bohemio en la calle Betis, en la orilla trianera de la ciudad, de tal modo que desde sus balcones y ventanas divisaba su más típico perfil urbano.

La pintura figurativa de Santiago del Campo, que fue muy amigo del pintor Paco Cortijo, se distinguió en sus últimos años por un aire onírico aunque sus motivos eran siempre realistas, principalmente bodegones de aire olvidado o naturalezas muertas que siempre reposaban sobre mesas cubiertas por manteles en cuyos encajes recreaba el minucioso quehacer de sus pinceles.

También mantuvo el empeño de cuidar los marcos en los que encajaba sus lienzos para que, teniendo todos el mismo aire de fábrica, no fuesen nunca iguales, de modo que él mismo diseñaba muchos de ellos y los mandaba hacer en su propio estudio, y esta afición por los marcos fue tal que en ocasiones los colocaba sobre el caballete, enmarcando ya el lienzo que estaba terminando.

De joven abandonó los estudios de Derecho por los de Bellas Artes y a los alumnos de esta especialidad los recibía con cierta frecuencia en su estudio, en grupos, con los que tenía charlas durante horas en las que contestaba sus preguntas.

Ceramista y muralista, también fue autor de los seis paneles de cerámica que decoran la Central Depuradora de Aguas de El cuartillo, situada entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, en la provincia de Cádiz, y los murales interiores de algunos bloques de viviendas privadas del barrio de Los Remedios en Sevilla.

Autor de un cartel de la semana Santa de Sevilla, también ha firmado la decoración interior de algunos templos, como una de las iglesias del sevillano barrio del Polígono de San Pablo.