Fo cree que la gran crítica de Goya la ejerció su obra

El pintor Francisco de Goya "era un informador sobre la gente y la situación" de la España de principios del siglo XIX, según afirmó en Córdoba el Premio Nobel de Literatura de 1997, el italiano Dario Fo. Insistió en la idea de que hablar de Goya es comprender la "situación que vivía en su tiempo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

El pintor Francisco de Goya "era un informador sobre la gente y la situación" de la España de principios del siglo XIX, según afirmó en Córdoba el Premio Nobel de Literatura de 1997, el italiano Dario Fo.

Goya "informaba a través de la desesperación, de la angustia, de la indignidad que vivía y manifestaba esa indignación", matizó el dramaturgo italiano en referencia a la exposición Goya en tiempos de guerra del Museo del Prado de Madrid, que conmemora el Bicentenario del Dos de Mayo. El autor de Muerte accidental de un anarquista (1970), que ha estado en Córdoba participando en Cosmopoética, apuntó que "la gran denuncia que él hizo fue a través de la obra, de lo grotesco, de la indignación".

Dario Fo insistió en la idea de que hablar de Goya es comprender la "situación que vivía en su tiempo, la sumisión a la Francia de Napoleón" y "la situación moral y civil de la España de aquel tiempo, que nace de forma hipócrita" y "con la Iglesia que chocaba con el pueblo". Para Fo, Goya era "un gran poseedor del color", pero "quitó el color para mostrar de forma evidente el clima que se estaba viviendo", para sus Pinturas negras -los 14 cuadros que el pintor creó entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al seco en las paredes de su famosa casa La quinta del Sordo-.

El actor italiano -que estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y arquitectura en la Universidad Politécnica y sigue investigando sobre arquitectura, escultura y pintura- afirmó: "Busco información sobre la pintura italiana, griega y egipcia y sobre las máscaras, como otra forma de arte".

Para Fo, "estudiando se puede dar la posibilidad de comunicar a los otros cosas nuevas" y que cuando "se imparten clases sobre Arte -afirmó- me enfado si se inventan situaciones que no existieron y cuando no se da la impresión real". Por otro lado, Fo habló sobre la pieza teatral en la que está trabajando, L' Apocalipsis Rimandata, que la escribió "con muchos diálogos" y que "trata de la situación eventual y sin vuelta del apagón energético debido al final del petróleo". Esta obra trata sobre el "juego un poco hipócrita de las petroleras" y se basa "en la curva de Hubbert", quien fue un geofísico estadounidense que trabajó para la compañía Shell y publicó en 1956 un controvertido informe que alertaba sobre la caída de las reservas de crudo en 20 años.

• 1