Recetas

Chorizo vegano: una alternativa para olvidar el tradicional

Conseguir un embutido casero sin productos animales es posible con los ingredientes adecuados

Un chorizo vegano.

Un chorizo vegano. / Shutterstock

A.R.

Adoptar una dieta vegana puede arrastrar la nostalgia del sabor de alimentos que sí provienen de los animales. Sin embargo, en muchos casos existen opciones que nos permitirán acercarnos a ese recuerdo culinario. Un ejemplo es del chorizo, un producto presente en multitud de platos de la cocina mediterránea que tiene una alternativa con ingredientes diferentes. Hoy, los chorizos veganos se encuentran en tiendas especializadas, pero también los podemos hacer en casa sin gran esfuerzo.

Existen muchas posibilidades y variantes, pero con las pautas y productos adecuados conseguiremos un embutido casero y sano que nos servirá tanto como picoteo como para bocadillos o para acompañar y alegrar diferentes recetas.

Ingredientes

-150 gramos de gluten de trigo

-25 gramos de pan rallado

-1 cucharada de pimentón de la vera dulce

-1 cucharada de pimentón picante

-1 cucharada pequeña de orégano

-1 cucharada pequeña de ajo en polvo

-1 vaso de agua

-50 ml salsa de soja

-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

-Sal

Elaboración del chorizo vegano

-En un bol mezclamos el gluten de trigo, el pimentón dulce y el picante, la sal, el ajo en polvo, el orégano y el pan rallado.

-Añadimos el agua, la salsa de soja y el aceite de oliva virgen extra, ajustando las cantidades para conseguir la consistencia que buscamos.

-Con la masa resultante hacemos la forma cilíndrica del chorizo sobre papel film. Una vez listo, lo enrollamos y enroscamos los extremos para compactarlo. Podemos atar esos extremos con hilo.

-Después, lo ponemos durante 35-45 minutos en una olla con agua tras llevarla a ebullición. Antes, debemos acordarnos de perforar con un palillo el papel film para evitar que se rompa.

-Pasado ese tiempo, los retiramos el agua y dejamos que se atemperen, retiramos el papel film y ya estarán listos para degustar de las mil formas que se nos ocurra.

TEMAS