Cómo hacer un café perfecto en una cafetera italiana: Guía completa para principiantes y expertos

Los cafeteros lo tienen claro, pero para los que empiezan y quieren descubrir los trucos de un café perfecto son importantes cuatro cosas: un buen café, agua mineral, una cafetera italiana y paciencia con el fuego

Proceso del burbujeo del café y posterior llenado del depósito.

Proceso del burbujeo del café y posterior llenado del depósito.

R. M.

Para hacer café en casa hay tres opciones: con una cafetera expreso, con una por goteo o utilizando una cafetera italiana, esta última la más utilizada y la que la mayoría de la gente tiene en su cocina. Descartamos el "sacrilegio" de los cafés solubles. Pero ¿cómo hacemos correctamente café en una cafetera italiana? Esta es la pregunta, y la respuesta poca gente la sabe. Lo normal es que echemos café, ponemos el fuego al máximo para que tarde poco y listo, que no tenemos tiempo. Error absoluto.

Preparar un café perfecto en una cafetera italiana requiere atención al detalle y técnica. Aquí tienes cinco claves para lograrlo:

cafe 3

Los sibaritas emulsionan la leche y decoran el café. / Freepik

1. El molido del café: El molido del café es crucial para extraer los sabores adecuados. Para la cafetera italiana, debe ser fino pero no demasiado polvoriento. Un molido demasiado grueso dará como resultado un café aguado, mientras que uno demasiado fino puede obstruir el filtro y resultar un café amargo. Siempre que compremos café en una tienda especializada preguntarán por esto y si vamos al supermercado en el paquete aparece para qué tipo de cafetera va destinado.

2. El agua. Lo ideal es agua mineral natural del tiempo, no fría. Con este tipo de agua evitamos posibles sabores extraños del agua del grifo. Lo echamos en el depósito de la cafetera italiana hasta la válvula, sin superarla.

3. Cuánto café. Echamos café en el filtro con una cucharilla hasta el borde sin rebasar ni apelmazar, le damos unos golpecitos para que se distribuya correctamente e incluso pasamos un cuchillo al ras del filtro para no sobrepasar el café el borde.

cafe 2

Los instrumentos necesarios: cafetera, café molido, dispensador y taza. / Freeepik

4. El fuego. Cuando hemos puesto el café y enroscamos y cerramos todo lo ponemos en el fuego. Siempre fuego bajo, para que el vapor salga poco a poco y fluya por todos los granos del café y se impregne de sabor. En principio tenemos la cafetera abierta y cuando notamos que empieza a sonar el burbujeo cerramos, y comienza a salir. Al estar el fuego lento permite que el café incluso salga con crema.

5. Y como punto final, servir rápidamente. A disfrutar.