Local

07:22 - Cuarenta personas desalojadas entre la lluvia y los escombros

el 15 sep 2009 / 04:46 h.

TAGS:

Cuarenta personas han sido desalojadas, entre ellas mujeres y niños, hijos de los guardias civiles de Legutiano (Álava), entre la intensa lluvia y los escombros provocados por la explosión esta madrugada de un coche bomba.

El sobresalto de los agentes y sus familias y el dolor al conocer el asesinato de uno de sus compañeros ha marcado el inicio de este día en el que una potente explosión ha hecho desaparecer el pequeño edificio del cuerpo de guardia, anexo a la casa cuartel de la Guardia Civil, así como una de las garitas de vigilancia.

La casa cuartel, según ha podido comprobar Efe, sufre numerosos daños por efecto de la onda expansiva del coche bomba que ha hecho explosión antes de las tres de la mañana y que ha provocado la muerte de un agente y cuatro heridos.

La casa cuartel, en la que vivían unas cuarenta personas, se encuentra al lado de la pequeña carretera de entrada al pueblo. Al otro lado de la carretera hay chalés, y unos metros más allá, las aguas del embalse de Urrúnaga.

La potente explosión ha provocado daños en la parte central del edificio principal de la casa cuartel, en ventanas y tejado, así como en los chalés que se encuentran al otro lado de la carretera.

El pequeño edificio anexo de vigilancia ha quedado reducido a escombros. Era allí donde estaba el agente asesinado.

Los restos de cascotes y de cristales son numerosos en el patio del edificio policial.

La explosión ha esparcido piezas del motor y del chasis del coche bomba a más de cien metros de donde había sido colocado.

Desde que se produjo el atentado terrorista la Policía ha impedido el acceso al pueblo de los periodistas y demás personas que viajaban por la zona.

Desde el primer momento la actividad de los Bomberos, servicios sanitarios, Ertzaintza y Guardia Civil ha sido incesante bajo una intensa lluvia.

La unidad canina de la Policía autonómica ha trabajado en la búsqueda de víctimas tras el atentado contra la casa cuartel de esta localidad alavesa de algo más de 1.600 habitantes, que se encuentra a dieciséis kilómetros de Vitoria, en una ladera del embalse de Urrunaga.

Una vez que se ha procedido al traslado de los heridos y al desalojo de la casa cuartel, los técnicos especialistas en explosivos de las distintas policías han iniciado las tareas de investigación, con la recogida de muestras del coche bomba.

  • 1