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092, ¿dígame?

La Policía Local recupera a partir de las 10 horas del lunes su propio teléfono de emergencias, que le permitirá recuperar el contacto directo con el ciudadano que necesite ayuda.

el 08 nov 2014 / 09:25 h.

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El centro de transmisiones se ha reforzado con 16 agentes más para dar cobertura al servicio. / J.M. Paisano El centro de transmisiones se ha reforzado con 16 agentes más para dar cobertura al servicio. / J.M. Paisano La puesta en marcha del Servicio de Emergencias 112 supuso la desaparición del tradicional 092. El lunes a partir de las 10 horas todo ciudadano que necesite de la ayuda de la Policía Local podrá solicitarla de nuevo a través de este número de teléfono. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado a 16 agentes más para poder atender el volumen de llamadas. No obstante, si lo desea también podrá seguir utilizando el 112, desde donde su llamada será desviada a la Policía Local. La recuperación del 092 era una vieja reivindicación de los agentes de la Policía Local, quienes presentaban muchas quejas por el servicio prestado por el 112. Pese a no ser una de las medidas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, llevaba en su programa electoral, éste se comprometió a reactivarlo y así lo anunció durante su discurso del día de la Policía Local del año pasado. Ahora, algo más de un año después, el servicio se volverá a poner en marcha el lunes a partir de las 10 horas, momento en el que se realizará la desconexión del teléfono con el 112, después de que se hayan finalizado ya todos «los ajustes tecnológicos necesarios» y se haya formado al personal que va a atender este teléfono, según explican desde el consistorio. Los patrulleros lucirán los dos números de emergencia: 112 y 092. / Javier Cuesta Los patrulleros lucirán los dos números de emergencia: 112 y 092. / Javier Cuesta Para ello, el personal destinado al centro de transmisiones, se ha ampliado con 16 agentes más, que han recibido la formación necesaria para ello, que trabajaran en tres turnos –mañana, tarde y noche– las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos policías han sido elegidos tras abrirse una convocatoria para cubrir estas plazas, por lo que han optado de forma voluntaria. Precisamente, este hecho provocó las críticas del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), quien criticó que para dar cobertura a este servicio se iban a dejar a varias unidades bajo mínimos. No obstante, son los propios agentes quienes vienen reclamando que el teléfono se active de nuevo, pues son muchas las quejas que tienen del 112. Los policías prefieren tener el contacto directo con las personas que requieren de su ayuda pues, además de humanizar el servicio, les permite contar con la información de primera mano e incluso mantener el contacto con la persona que llama hasta que llega a auxiliarle el patrullero más próximo al lugar de los hechos. El Ayuntamiento ya incluso ha comenzado a colocar en todos los patrulleros de la ciudad las pegatinas con el 092, que lucirán junto con las que llevan ahora del 112. El motivo es que, pese a que al marcar el 092 ya no será un operador del 112 el que atienda la llamada, los servicios de la Policía Local se podrán seguir solicitando a través de este número de teléfono establecido en toda Europa. Además, el servicio seguirá avisando a la Policía Local para aquellas emergencias en las que crea que sea necesaria su presencia, pese a que el ciudadano no lo haya solicitado, como se viene haciendo hasta ahora. Desde el consistorio, que en septiembre ya anunció que el teléfono 092 estaría funcionando antes de que acabase este año, se destaca que su puesta en marcha supone «un compromiso cumplido por el alcalde».

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