Local

1, 2, 3... ¡duerme!

La hipnosis, ¿funciona o es un cuento? Los más confiados ven en ella un medio para dejar de fumar, adelgazar o evadirse de la realidad por un rato. El Correo ha sido testigo de una sesión.

el 21 abr 2010 / 18:12 h.

TAGS:

Son las once de la noche aproximadamente, y la Sala Microlibre está llena de gente esperando que comience el espectáculo de hipnosis que cada miércoles y domingo se celebra en el local. Paco Vara es el hipnotizador, y anima al público a que suba voluntariamente al escenario y se convierta en protagonista del show entrando en un estado de trance hipnótico que le permitirá traspasar los límites de su imaginación, o lo que sea aquello.

A pesar de que existen numerosas definiciones científicas de hipnosis, Paco la describe como "cualidad de la persona que se consigue a través de la concentración". Como estudiar. Lo primero que aclara es que no todo el mundo puede ser hipnotizado; afirma que "la sugestión es la indicación que muestra el estado de la inconsciencia, y ésta varía en cada persona". Es requisito indispensable realizar previos ejercicios de relajación que permitan dejar la mente vacía y el cuerpo en peso muerto, de forma que el inconsciente se convierta en el timonel del cuerpo.

Varias personas suben voluntariamente al escenario, pero debido a los nervios o al escepticismo que tienen hacia el asunto no consiguen relajarse lo suficiente como para entrar en un estado de sugestión. Cuatro son los valientes que no dudan en subir y prestarse a ser hipnotizados, convencidos de lo que van a hacer y curiosos por vivir la experiencia o repetirla. Es el caso de Antonio Moya, que había participado varias veces en el espectáculo y acude cada miércoles a Microlibre para revivir el trance. "La primera vez que subí al escenario lo hice porque no creía que Paco fuera capaz de hipnotizarme. Sin embargo lo consiguió, y me gustó la experiencia, aunque cuando termina el espectáculo no recuerdo nada, y es mi novia o mis amigos los que me cuentan lo que ha sucedido.

"Francisco Moya es otro de los protagonistas de la noche. Su caso es diferente, porque, según cuenta, "he intentado varias veces que Paco me hipnotice pero nunca ha podido". Hoy es la primera vez que consigue hipnotizarlo y afirma que "es increíble lo que siento, porque obedezco a sus órdenes nada más chasquea los dedos. Durante la actuación, Francisco sufre un tirón en la pierna y el espectáculo se para. "Tengo un problema en la pierna y si hago un movimiento brusco se me monta el músculo. En ese momento le dije a Paco que me dolía la pierna, pero no era consciente de lo que me estaba pasando. Paco indujo en mi subconsciente la desaparición del dolor, y aunque sentía presión, no sentí dolor durante un rato".

Otra de las protagonistas fue Carmen de la Calle. Era su primera vez, y la acompañaba una amiga que ya había participado. "Estaba relajada, y aunque era consciente de lo que pasaba sentía que no me movía por mí misma, era como una muñeca."

De utilidad:

Qué: Espectáculo de trucos de magia e  hipnosis.
Dónde: En la Sala Microlibre, situada en C/ Herramientas, 35 - Poligono Industrial Navisa, Sevilla.
Cuándo: Todos los miércoles a partir de las 22:00 y ahora también los domingos.
Precio: Entrada 4 euros con dos consumiciones mínimas.
Información: Web oficial: www.microlibre.com. Correo electrónico: info@microlibre.com. Telefono:    954649072.

  • 1