Local

1.400 ‘sin papeles’ alcanzaron la costa andaluza en 2011

Granada es la provincia que más inmigrantes recibió, con casi 900, incluidas las 58 personas que llegaron ayer en patera a la Isla de Alborán.

el 08 ago 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Hasta la fecha, un total de 1.432 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, y Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 60 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press.

De esta manera, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año con un total de 812 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 18 pateras, llegadas a las costas de Motril, principalmente, y al Cabo Sacratif o a Albuñol. A estos datos hay que sumar los 58 personas de origen subsahariano, incluido un bebé, que fueron localizadas ayer en una patera al norte de Alborán. Todos fueron rescatados en buen estado.

Por su parte, la provincia almeriense ha recibido ya 456 inmigrantes, que intentaron alcanzar tierra andaluza a bordo de 25 embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.

Asimismo, las costas gaditanas han recibido 130 inmigrantes a bordo de 15 embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el pasado viernes, cuando un total de 13 inmigrantes de origen marroquí, dos de ellos menores de edad, fueron interceptados por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar el Estrecho hacia las costas españolas en dos barcas hinchables.

Por su parte, el pasado 21 de junio la Benemérita interceptó en aguas cercanas a Puerto Banús (Marbella, Málaga), una patera en la que navegaban unos 30 varones magrebíes, los primeros inmigrantes que llegan a la costa malagueña en lo que va de año.

Por último, en enero Salvamento Marítimo rescató cuatro marroquíes en una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, siendo la única llegada a la costa onubense.

  • 1