Local

1.500 funcionarios trabajarán en la sede de Los Bermejales

El edificio es el primero en hacerse con financiación público-privada

el 08 sep 2010 / 10:39 h.

¿Qué día, sin falta, se ven trajes de chaqueta y zapatos de tacón en una obra donde normalmente lo que hay sobre el terreno son obreros con cascos y chalecos reflectantes? El día que, si se trata de una obra vistosa, su responsable va a poner la primera piedra. Ocurrió ayer en Los Bermejales, en la avenida de Grecia, donde la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, cogió la pala para bendecir oficialmente la obra. No falla.

 

El edificio en cuestión se convertirá en la sede de cinco delegaciones provinciales donde trabajarán más de 1.570 funcionarios. El asunto viene con novedades. La primera, la financiación. Por primera vez, la Junta opta por una financiación público-privada para construir una de sus dependencias. La consejera aseguró que se trata de un modelo "muy extendido" en otras comunidades autónomas y en Europa y reconoció que en Andalucía no se había utilizado antes porque "los presupuestos tenían fuerza suficiente para hacerlo de manera tradicional", por lo que la novedosa fórmula se incluye dentro de las medidas de ajuste que está adoptando la Junta.

El acuerdo incluye que la empresa constructora, Superficiaria Los Bermejales, S.A., construirá el edificio y lo explotará durante 24 años y 9 meses, de los que dos años y medio se destinarán a la construcción. Esto supone que la Junta tendrá que pagarle un alquiler anual de 7,5 millones de euros durante 22 años y tres meses. La empresa se encargará del mantenimiento integral, la vigilancia, la seguridad, la limpieza y las inversiones de reposición durante todos esos años. El solar donde se va a construir la sede provincial es propiedad de la Junta y ocupa una superficie de 27.000 metros cuadrados.

El proyecto, del que son responsables los arquitectos Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, prevé que se construyan unas dependencias de 50.818 metros cuadrados, de los que 25.646 se edificarán sobre rasante y el resto, subterráneos.

En Bermejales se ubicarán cinco delegaciones provinciales. La consejera aseguró que, aunque manejan algunas hipótesis, no han decidido cuáles se trasladarán. Sin embargo, todo apunta a aquellas que la Junta tiene instaladas en edificios en alquiler.

«Es un poco el Guggenheim»

Una de las grandes novedades es el propio edificio. “Es un poco el Museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, que se construye con una pastilla al fondo para valorar el edificio”, explica Fernando Carrascal, uno de los arquitectos responsables del proyecto junto con José María Fernández de la Puente. En sus planos adaptan la nueva construcción a la ya existente en el solar, el antiguo Instituto Tecnológico del Tabaco, erigido entre 1944 y 1947 y que hoy acoge a la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero. “El Ayuntamiento decretó protección C en este edificio”, apunta Carrascal. “Había que conservarlo”.


Para resolver la cuestión idearon una planta en forma de U: en un brazo se ubicaría la sede de la Policía Autonómica, que también ha corrido a cargo de estos arquitectos y cuya obra ya se ha concluido tras invertir 9,8 millones de euros. La superficie restante, en forma de L, es lo que queda por construir y se convertirá en la sede de las cinco delegaciones provinciales.


Los arquitectos también han recogido la petición de la Junta de crear una guardería para los hijos de los empleados, que se va a instalar en un brazo para darle una entrada independiente y para la que han ideado “patios estrechos para iluminarla”, cuenta Carrascal.


En fin, que en un barrio cuyas calles homenajean a Europa se va a colar un retazo de uno de los museos más famosos de Nueva York.

  • 1