Local

10.000 regalos de vida y esperanza

"Ahora puedo sonreír sencillamente porque hace dos meses donaron el hígado que tengo trasplantado. Si no, no estaría aquí", explicó Francisco Tejada. Este guardia civil sevillano recogió el miércoles un reconocimiento por ser el trasplantado 10.000 de Andalucía, desde que se hiciera la primera operación en 1978. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

"Ahora puedo sonreír sencillamente porque hace dos meses donaron el hígado que tengo trasplantado. Si no, no estaría aquí", explicó Francisco Tejada. Este guardia civil sevillano recogió el miércoles un reconocimiento por ser el trasplantado 10.000 de Andalucía, desde que se hiciera la primera operación en 1978.

Durante años, Francisco custodió como agente de Tráfico a los vehículos que transportan los órganos hasta los hospitales para hacer trasplantes, y la casualidad y la mala suerte acabarían llevándolo al Virgen del Rocío para recibir uno de esos órganos, un hígado. Francisco se contagió de hepatitis B "hace años", recordó, "atendiendo a heridos en un accidente de tráfico". "Entonces no había tantos medios ni tantas precauciones como ahora", dijo.

El virus le fue lastrando el hígado hasta que acabó con él y casi con su vida. Y lo hubiera hecho de no haber sido porque hace dos meses los médicos del Virgen del Rocío le trasplantaron el órgano por el de un donante. "Estoy recuperándome bien aunque todavía tengo que estar mejor. Pero yo me miro respecto a hace dos meses y sé que es muy fuerte lo que me ha pasado, lo pienso y me pongo a llorar. Llevo dos meses llorando".

Francisco recogió su reconocimiento junto a Ana María Ruiz, madre de un joven cuyos órganos donó. Ana María recogió un galardón en nombre de los más de 4.000 donantes andaluces en los últimos 30 años. "Es raro oír esto de mi boca pero pienso en cuando donamos los órganos de mi hijo y me da alegría. Hay que creer en la vida y pensar que cuando donamos un órgano la muerte no es el final de las personas que se van y eso le da sentido a la despedida".

10.000 trasplantes de órganos, 25.000 de tejidos y 4.000 donantes. Es el resultado de la actividad iniciada por el sistema sanitario público andaluz el 12 de abril de 1978, cuando el Virgen del Rocío realizó el primer implante de riñón. Y lo que hace 30 años era una rareza, hoy estas intervenciones forman parte de la rutina diaria de los hospitales andaluces: "Hacemos uno de riñón al día y otro de hígado cada dos días", señaló el coordinador andaluz de Trasplantes, Manuel Alonso.

En Andalucía trasplantan cinco hospitales: el Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Regional de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada y el Puerta del Mar de Cádiz. Apenas ocho años después del primer trasplante de riñón, se hizo el primero de corazón (10 de mayo de 1986 en el Reina Sofía), luego le llegó el turno al de hígado y páncreas (1989) y después al de pulmón (1993), todos ellos en el centro sanitario cordobés, que, en este tiempo, con 2.819, lidera estas operaciones en Andalucía.

Logro de la Sanidad. Estos datos muestran "la solidaridad de la sociedad andaluza", celebró el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien vinculó este logro "a un sistema sanitario universal, coordinado y que da sentido a los impuestos que pagamos los andaluces, un sistema sanitario que es referente en toda Europa".

"Hoy se habla mucho de la crisis de valores de la sociedad, pero estos datos de trasplantes cuestionan estas críticas", aseguró Chaves, quien destacó que la tasa de donación andaluza es superior a la media española y está muy por encima de la europea y la de EEUU. El presidente llamó "a no pecar de triunfalismo porque aún hay personas que mueren en Andalucía esperando que les llegue un órgano".

Alonso detalló que la tasa actual de negativa a donar un órgano se encuentra en la comunidad en el 16%. "Es muy baja y se ha reducido mucho del 33% que había en 1991, cuando se creó la Coordinación Regional de Trasplantes, pero aún no es del 0% y no podemos parar hasta conseguir nuestro objetivo: que todas las familias, todas, digan que sí a la donación". Donar, terminó Alonso, "todo un ejemplo de lo que significa la grandeza humana".

  • 1