Deportes

10 de los 13 últimos campeones de invierno ascendieron a Primera

Así, desde que se creó la Liga de los 22 clubes en 1997, 10 de los 13 conjuntos que finalizaron la primera vuelta en la primera plaza ascendieron a la máxima categoría del fútbol nacional.

el 23 feb 2011 / 21:14 h.

Celta y Betis se están jugando el ascenso.

Con un déficit de confianza y tras enlazar 5 derrotas consecutivas, el Real Betis dirimirá el próximo domingo un encuentro clave en el Villamarín ante el Albacete de David Vidal. Sin embargo, los antecedentes anuncian que ser campeón de invierno es sinónimo de éxito al cierre de la competición.  

Así, desde que se creó la Liga de los 22 clubes en 1997, 10 de los 13 conjuntos que finalizaron la primera vuelta en la primera plaza ascendieron a la máxima categoría del fútbol nacional, con independencia del formato de ascenso -dos o tres afortunados, según el ejercicio-.

Casualmente, los últimos cuatro últimos campeones de invierno lograron ascender como primeros: Real Sociedad (2009-10), Xerez (08-09), Numancia (07-08) y Valladolid (06-07). Todos, además, firmaron una pequeña crisis de registros en el primer tramo de la segunda vuelta, una losa excesivamente pesada para un Betis que selló una primera mitad de récord -46 puntos-.

Los tres únicos que no consiguieron su objetivo pese a ser los mejores del primer balance liguero fueron el Xerez (05-06), que fue séptimo, el Sporting (03-04), quinto, y el Salamanca (99-00), que disputó el play-off tras concluir la Liga como cuarto.

Sin premio

Los dos únicos que no hubieran logrado ascender con el actual formato hubieran sido el Alavés, que en la 04-05 fue tercero tras una primera vuelta excelente, y el CD Numancia, que en la 1998-99 finalizó la competición tercero.

La última ocasión en la que el Betis se proclamó campeón de invierno, en la 78-79, al final fue capaz de regresar a la primera categoría del balompié español después de firmar una mediocre segunda vuelta y finalizar la Liga en la tercera plaza, entonces suficiente para cumplir con el objetivo. Almería y Málaga acompañaron a los de Heliópolis.

Sólo dos sumaron aún más 

Curiosamente, y en un extremo opuesto a las estadísticas de ascenso, sólo 2 de los últimos 13 campeones de invierno fueron aún mejores en el capítulo de puntuación con respecto a la primera vuelta.

Así, el Alavés consiguió embolsarse 38 puntos en la primera mitad liguera y 42 en la segunda, mientras que el Xerez se adueñó de 37 en el tramo inaugural y de 45 en el segundo.

Los casos de desplome más significativos en la segunda vuelta fueron protagonizados por el Xerez de Schuster en la 05-06 y el Salamanca de la 99-00. Los azulinos sumaron 43 puntos en la primera vuelta y sólo 24 en la segunda, mientras que los charros lograron 42 al principio y 26 al final. 

  • 1