Local

10 películas esenciales... y a contracorriente

Que el cine europeo es mucho más que dramas sociales lo demuestra esta selección subjetiva y militante de proyecciones que no debería dejar escapar.

el 31 oct 2012 / 20:37 h.

TAGS:

 

FIN
España, 2012. Jorge Torregrossa, director.
La novela Fin de David Monteagudo supone uno de los más felices acercamientos al fantástico intelectual que ha dado la narrativa española en los últimos tiempos. Erigido casi en un libro de culto, era sólo cuestión de tiempo que viera la luz su adaptación cinematográfica. El debutante Jorge Torregrossa ha sido el encargado de filmar esta fantasía apocalíptica que comienza en clave de terror clásico (reunión de amigos en el campo, comienzo de sucesos extraños) y deriva pronto en una fantasía de consecuencias imprevisibles para los protagonistas y para el espectador. Maribel Verdú está al frente de la función.
Dónde verla. Día 2: 12.30 y 21.00 horas. Día 3: 17.00 horas

HOLY MOTORS
Francia, 2012. Leos Caráx, director.
Holy Motors llega con el respetable aval del máximo premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su director, Leos Caráx, es uno de esos admirados y un punto sobrevalorados cineastas europeos que miran sin disimulo a David Lynch pero que habitan por derecho un universo que, en buena parte, les es propio. Su propuesta es un drama fantástico experimental de casi dos horas en el que, en clave surrealista, seguimos la peripecia de un actor que debe dar vida a diferentes personas a lo largo de una lisérgica y misteriosa noche que se torna cada vez más afilada y acechante.
Dónde verla. Día 3: 22.15 horas. Día 5: 22.30 horas. Día 6: 16:45

THE SUICIDE SHOP
Francia, Canadá, Bélgica, 2012. P. Leconte, dir.
Que el habitualmente amable Patrice Leconte (El marido de la peluquera) haya decidido debutar en la animación con una historia tan ceniza como la de esta Tienda de los suicidios es algo digno de alborozo. Que además haya abrazado la tecnología 3D para sus muñecos sitúan la proyección del filme en un must incuestionable de todo el SEFF 2012.
Dónde verla. Día 2: 20.00 horas. Día 3: 19.30 horas.

AMOUR
Austria, Alemania, Francia, 2012. M. Haneke, dir.
Palma de Oro en Cannes para Haneke y uno de los más previsibles llenazos de todo el Festival de Cine Europeo. Michael Haneke vuelve a meter el bisturi, en esta ocasión a la relación de una pareja en el ocaso de su vida. Isabelle Huppert y Jean- Louis Trintignant están convocados a la nueva ¿obra maestra? del autor de genialidades como Funny Games y Caché.
Dónde verla. Día 4: 22.00 horas. Día 5: 22. 30 horas. Día 9: 19.45

BOY EATING THE BIRD'S FOOD
Grecia, 2012. Ektoras Lygizos, director.
El cine griego, acaso contagiado por la brutal realidad en la que vive sumido el país, está dando a luz películas incómodas, difíciles, arriesgadas y apasionantemente polémicas. En la Sección Oficial se encaja este título que sigue de cerca la deriva de un contratenor sin empleo que pasa sus días en un desangelado piso de la de por sí desangelada Atenas.
Dónde verla. Día 4: 09.00 y 19.45 horas. Día 5: 19.30 y 20.00 horas. 

TABU
Portugal, Alemania..., 2012. M. Gomes, director.
Miguel Gomes, como casi todos los grandes cineastas, es amado y odiado casi por igual. Tabu es un viaje del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora. Aires de novelón de autor para una cinta que recibió el Oso de Plata en Berlín y que algunos hooligans del cineasta señalan como una de las películas del año.
Dónde verla. Día 9: 22.00 y 22.30 horas. Día 10: 19.30 horas. 

GEBO ET L'HOMBRE
Francia, Portugal, 2012. Manoel de Oliveira, dir.

Por fortuna y para tapar las bocas de los insufribles cronistas especializados en dilapidar cada una de las nuevas creaciones del veteranísimo, ¡inmortal! Manoel de Oliveira, aquí está su nueva adición al catálogo. Con 103 años, el portugués adapta una obra teatral lusa de Raul Brandao que, se dice, influenció a Esperando a Godot de Beckett. Arroparla es casi un deber.
Dónde verla.
Día 5: 19.00. Día 6: 09.00 y 17.00. Día 7: 22 y 22.30. 

LES MOUVEMENTS DU BASSIN
Francia, 2012. HPG, director.

Protagonizada por el ex futbolista Eric Cantona y dirigida por uno de los más grandes realizadores de porno duro (gonzo), HPG, Les mouvements du bassin parece, con sólo ver su trailer, homenajear al esquizofrénico Gaspard Noe y su cine Irreversible. Cruda, oscura y ambiciosa, he aquí una de esas películas que tiene todo el aspecto de polarizar las opiniones.
Dónde verla.
Día 9: 12.30 y 17.00 horas. Día 10: 17.00 horas. 

KILL ZOMBIE!
Holanda, 2012. M. Smits y E. van den Eshof, dir.
Opina el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, que programar películas como Kill zombie! es como echar "tabasco" sobre la programación, uno de los grandes placeres. Comercial, hemoglobínica y sin atisbo de tomarse en serio a sí misma, esta nueva cinta de zombies (... y van) puede que no aporte nada nuevo al género que fundara George A. Romero, pero es de preveer que sacie los apetitos más selectos con un apreciable festín de desmembramientos y vísceras. Al caso, una hecatombe propicia una invasión de muertos vivientes en la apacible aunque desvergonzada ciudad de Amsterdam.
Dónde verla.
Día 9: 00.00 horas. Día 10: 22.30 horas. 

ATTENBERG
Grecia, 2010. Athina Rachel Tsangari, director.
Poco importa que esta maravilla del cine griego ya fuese exhibida en el Festival de Cine Europeo de 2011. Regresa ahora en el marco de la programación que el SEFF 2012 ha querido dedicar a este país. Más alambicada aún que el cine de Yorgos Lanthimos e igualmente transgresora, Attenberg habla de despertar al sexo (... a través de los documentales de naturaleza) y hace sonar a Françoise Hardy en una turbadora y explícita sesión erótico extravagante que coloca hábilmente un interrogante sobre la cabeza de los cinéfilos que suben entre fascinados y cabreados a esta montaña rusa de incierto peaje.
Dónde verla.
Día 6: 19.45 horas. Día 9: 22.30 horas.  

  • 1