Es posible que sólo conozca un Jesús del gran Poder -que reside en San Lorenzo- o que Saeta le suene únicamente a Semana Santa, pero ambos fueron otrora ejemplos de aviones pioneros que desde los campos de vuelo sevillano surcaron los cielos cuando en el resto de España eso de volar parecía aun ciencia ficción.
La Fundación de Aeronáutica Española ha puesto en marcha en el Real Alcázar un ciclo de conferencias de entrada libre -Del Bleriot al A400- que pone sobre la mesa la importancia histórica del sector en Andalucía. Y es que antes de poder llevarle a usted de vacaciones a Tenerife, la aviación fue conquistando hitos grabados con letra bordada.En marzo del año 1910, y dentro del programa de las Fiestas de Primavera, se celebró en el entonces hipódromo de Tablada la Semana de Aviación. Allí, Jan Olieslagers, con un Bleriot XI, realizó los dos primeros vuelos en la ciudad. De ahí a convertirse Tablada en un aeródromo militar sólo faltaron seis años.
Con la moral bien alta, a partir de entonces el desarrollo fue imparable. En 1921 se inauguró la primera línea aérea postal comercial española que uniría Sevilla con Larache, y, en 1929, el citado Jesús del Gran Poder voló desde Híspalis a Bahía (Brasil). Cuatro años más tarde otra nave, el Cuatro Vientos, alcanzaría Cuba. También en aquellos años, el dirigible Graff Zepelin tuvo a Sevilla como su súltima etapa europea antes de sus rutas a través del Atlántico. Según explica el historiador Juan Antonio Guerrero "desde Sevilla han volado aeronaves quizás menos glamourosas pero de una enorme importancia para la consolidación de una industria que hoy puede considerarse entre las de mayor trascendencia tecnológica y económica de España"
.De este modo se entiende que parte importante de la fuerza aeronáutica se ubicara en la ciudad. La Hispano Aviación y CASA produjeron numerosos aviones de diseño propio y bajo licencia, y en la actualidad, Airbus Military, con la línea final de montaje del A-400M resalta la vida propia del sector en la ciudad.
Conocedores del interés que suscita entre muchos aficionados a volar este universo tan apasionante como complejo, los organizadores de las jornadas han abierto las puertas para que los que así lo deséen puedan profundizar en temas como El primer vuelo (14 de octubre), Los primeros vuelos en Andalucía (18 de octubre), Los vuelos que hicieron historia en Andalucía (día 19), Los proyectos aeronáuticos gestados y desarrollados en la ciudad (día 20), La aviación militar (día 21), La espléndida realidad del sector en Andalucía (día 25), La comunicación y la innovación aeroespaciales, más que un museo (día 26) y, finalmente, Las pruebas en vuelo del A-400M (día 27).
Distinto mundo es el de la música que, sin embargo, también encuentra aquí una conexión con las hélices y los motores. Por ello no es de extrañar que el concierto que el 28 de octubre ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal y la Banda del ACAR Tablada sea un monográfico sobre pentagramas que, desde el papel pautado, surcan el azul. Los caballeros del aire (López Farfán), Tablada (José Puntas), Las aviadoras (Francisco Alonso), Formation flight (Robert Allmend) y Fanfarría del Centenario de la Aviación (Jorge Gómez) serán algunos de los temas, de inequívoco nombre, que podrán escucharse en el Real Alcázar. Y si después de esta inmersión en las alturas todavía tiene miedo a volar, entonces, hágaselo mirar. Eche un vistazo a los primeros artefactos alados y piense: Si aquelló voló, qué no podrá hacer hoy un Boeing.
DE UTILIDAD
Qué: La Fundación Aueronáutica y Astronáutica Españolas celebra el centenario de la aviación en Sevilla con las jornadas Del Bleriot al A400.
Cuándo: Del 13 al 28 de octubre en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. Las conferencias y el concierto son siempre a las 20.00 horas y el acceso es gratuito hasta completar el aforo.
Más información: Visite la página web de la Fundación en www.fundacionaae.org para conocer más sobre otras actividades que realicen.