Local

100 años de investigación en Gandul

Gutiérrez Limones, presentó una novedosa exposición en la que se recrean los 100 años de investigación en el yacimiento arqueológico de Gandul, el término de Alcalá de Guadaíra. (Foto: M.J.C)

el 15 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), presentó ayer una novedosa exposición en la que se recrean los 100 años de investigación en el yacimiento arqueológico de Gandul. La muestra será visitada por la mayoría de los colegios.

La exposición ofrece un amplio recorrido desde los inicios de la investigación sobre Gandul, hace ahora un siglo, hasta los trabajos realizados recientemente por la Consejería de Cultura, así como los planes de futuro inmediato para el paraje.

Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, esta muestra cuenta con la colaboración del departamento de Prehistoria y Arqueología y la biblioteca de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Casa Museo Jorge Bonsor, así como la empresa Arqueológica.

Con el título Gandul arqueológico, se expone en cuatro salas del Museo de la Ciudad y cada una de ellas hace referencia a diferentes etapas de la historia del yacimiento arqueológico. La primera se plantea como introducción al visitante, que podrá obtener una visión general del lugar donde se asentaron poblaciones desde el Calcolítico.

Hay un primer espacio dedicado a la ubicación del paraje en Los Alcores y los visitantes pueden conocer datos importantes, como que se identifican un total de 32 yacimientos arqueológicos.

La exposición continúa con la visión de Gandul en cuatro cortes cronológicos importantes. Uno en el tercer milenio (2200 a.C.), momento en el que ya hay constancia de poblamiento en la comarca y de un área de enterramiento. Otro abarca los años correspondiente al 600 antes de nuestra era (época tartésica). Le sigue el 120 antes de nuestra era, donde ya se habla de ciudad romana de Gandul con todos sus elementos y un recinto amurallado.

Por último, se llega al año 1369 d.C. (Edad Media), en el que se funda el señorío de Gandul, dando paso así de un paisaje urbano a un descampado y, por tanto, al yacimiento arqueológico que conocemos hoy día.

La visita a esta muestra tan extensa pasa por un homenaje especial, en la sala número 2 del Museo de la Ciudad, a la figura del arqueólogo Jorge Bónsor, conocido por ser pionero en este terreno en Andalucía y quien inició los estudios en Gandul dejando una documentación exhaustiva de sus trabajos.

Las investigaciones posteriores se explican en la sala número 3, en la que se puede ver en vitrina dos importantes tomos, cedidos por la Universidad de Sevilla, del inventario de dos arqueólogos alemanes sobre la arquitectura y tumbas megalíticas del sur de España, y entre ellas las de Gandul. Finaliza esta sala con hechos tan significativos e importantes como la restauración de la Cueva del Vaquero por Collantes de Terán y en 2000 del Dolmen del Término.

Teniendo en cuenta que los visitantes a esta exposición pueden ser de edades muy dispares, pues diariamente el Museo de la Ciudad recibe a alumnos de centros escolares, la cuarta sala de Gandul arqueológico dedica un espacio para desarrollar el juego Oca de Gandul y recordar la necesidad de proteger, valorar y actuar sobre este espacio de gran riqueza patrimonial objeto de expolios durante años.

  • 1