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100% ‘made in’ Andalucía

Empresas andaluzas equiparán los pisos de la costa para extranjeros. Amueblarán unas 60.000 viviendas, de ellas, 15.000 en Andalucía.

el 01 nov 2009 / 19:07 h.

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Promocion de casas de lujo en Marbella, en la Costa del Sol.
El maltrecho sector auxiliar que depende directamente del ladrillo puede encontrar un balón de oxígeno en una iniciativa que pretende colocar el stock de pisos de la costa a extranjeros. Empresas andaluzas se encargarán de amueblar las 60.000 viviendas ubicadas en el litoral español -unas 15.000 están en Andalucía- atascadas por la crisis y que se intentarán vender a foráneos en sus países de origen.
La gran plataforma inmobiliaria creada para comercializar las casas (Spanish Homes Network), auspiciada por el Instituto de Práctica Empresarial , ha firmado un convenio con el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) , con sede en Lucena, para que firmas de la comunidad se queden con el equipamiento de esos pisos, la mayoría de lujo. El Citma es una fundación sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Innovación que trata de hacer más competitivas a las empresas del sector. Se ha formado un equipo que seleccionará las compañías andaluzas que fabricarán los muebles, cocinas, baños, lámparas, etc. Ya hay un gran número de solicitudes para participar en este proyecto y ahora toca elegir los productos que mejor se adecuen a las necesidades de los clientes.

Los promotores de la iniciativa prevén que tenga un gran impacto socioeconómico. "Nuestro volumen de negocio irá vinculado a los pisos que se vendan al final. Si sólo se colocara un 10% de lo que se pretende estaríamos hablando de 6.000 viviendas. Un amueblamiento básico cuesta unos 6.000 euros, así que eche las cuentas", explica José Antonio Montaño, del Citma. Lo más importante, dice, es que se implantará "un nuevo modelo de negocio de alianza y cooperación entre empresas que tradicionalmente son competencia en sus respectivos canales". Esto permitirá también ahorrar en costes y ofrecer productos a precio más asequible.

La mayoría de las firmas que se están interesando por el proyecto son del sector del mueble. El 70% de los muebles que se venden en Andalucía se fabrican en Lucena. Pero también hay otros epicentros que se podrían ver muy beneficiados, como Écija (Sevilla), Mancha Real (Jaén), Sanlúcar de Barrameda, Chiclana (Cádiz) o Valverde del Camino (Huelva). La selección de productos se hará según tres categorías o paquetes: el básico -el más económico-, medio y alto. Gran parte de las casas necesitarán equipamientos de lujo, como por ejemplo muchas de las que se ubican en la Costa del Sol. Los clientes que compren productos de gama alta podrán usar un simulador virtual desde internet para ver cómo quedan. A eso se sumará el servicio de distribución, montaje y posventa que se ofrecerá en todo el país.

Spanish Homes Network quiere empezar a comercializar los pisos en noviembre, después de haber concluido el censo real de los que se han quedado colgados por la crisis. Los mercados que pintan mejor son el de Europa del Este, Noruega, Finlandia, Rusia y América Latina. Para captar posibles compradores la plataforma inmobiliaria contará con la ayuda de Extenda, que gracias a su red de oficinas organizará conferencias, reuniones y hasta show rooms para ofertar las casas. Ya se han contratado a 80 agentes inmobiliarios para localizar a extranjeros interesados en las viviendas. SHN espera concretar en breve la colaboración con las consejerías de Innovación y Vivienda.

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