Local

101 razones para el centro Mudéjar

El nuevo espacio, impulsado por el consistorio, acogerá piezas originales de estilo islámico.

el 28 nov 2012 / 13:18 h.

TAGS:

El concejal Beltrán Pérez junto a la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ayer en el Centro Mudéjar.

Una de las principales bazas que en materia de Cultura defendió el actual Gobierno municipal del PP durante las pasadas elecciones fue la creación de un Museo Mudéjar. Finalmente, el proyecto ha quedado reconvertido en el algo más modesto Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, un espacio que tendrá su sede en el ya restaurado Palacio de los Marqueses de la Albaga, junto a la calle Feria. Allí se instalarán dos salas en las que se expondrán 101 piezas originales de estilo islámico rescatadas de diversas colecciones de titularidad municipal, autonómica y estatal. El público podrá contemplarlas a finales de este mismo año, cuando está previsto que el centro abra sus puertas.

Los detalles del proyecto fueron presentados ayer por el concejal de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez; la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; Valentín Trillo, representante de la entidad adjudicataria del diseño de la musealización de estas salas, Duna Decoración, así como por el profesor Juan Luis Ravé.

Según indicó Pérez, este centro tiene previsto abrir finalmente sus puertas "a finales de este año o en los primeros días de enero", con una entrada que pretende ser de acceso gratuito para el público general, a falta de desarrollar la ordenanza que lo regule, señalando que "si en algún momento hay que poner un precio, no será sobre los sevillanos".

El elemento más llamativo de la colección estable será la denominada Fuente de los Recuerdos, ubicada en la segunda planta del palacio, una gran pantalla de iluminación led, con forma de la tradicional estrella mudéjar de ocho picos, en la que se irán proyectando imágenes de las distintas piezas que se encuentran tras las vitrinas. De la muestra permanente destacan unas tinajas mudéjares con estrecha relación a las ánforas de la Alhambra de Granada. Junto a ellas, azulejos, piezas de madera y carpintería, así como otros elementos de cerámica, que serán complementadas con descripciones de los usos que se hacían de las mismas para ofrecer así una aproximación a la sociedad de la época. La inversión de este proyecto ha sido de 70.000 euros.

Sánchez Estrella destacó que mostrar al público estas piezas que permanecían "ocultas en almacenes" como en los del Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares, así como en la Torre de don Fadrique del convento de Santa Clara, responde al "sentido común" de devolver a la ciudadanía este patrimonio que en muchos casos es procedente de donaciones particulares. De este modo, este espacio supone "la primera piedra" de un intento de poner en valor el patrimonio de estilo mudéjar en esta zona de la ciudad, donde también se encuentra el Museo de Santa Clara. La delegada de Cultura evidenció la intención municipal de que se pueda terminar realizando una Ruta Mudéjar por la zona, para lo cual ya se han "iniciado contactos" con otros propietarios de enclaves que pudieran incluirse dentro del mismo.

Por su parte, Pérez resaltó que el Centro Mudéjar supone la consolidación del Palacio de los Marqueses de la Algaba. "Ahora contará con una oferta patrimonial única en Andalucía como la propia portada gótico-mudéjar o la base de la torre gótica por la que se accederá a la exposición, muestras de este tipo de arte", dijo.

  • 1