Economía

11.000 marroquíes serán contratados para la campaña de la fresa de Huelva

Cientos de marroquíes acudieron a Mohammedia (al sur de Rabat) para intentar ser seleccionados como trabajadores temporeros en la campaña de recogida de la fresa. Foto: Jose Manuel Cabello.

el 14 sep 2009 / 21:10 h.

Cientos de marroquíes, en su mayoría mujeres, acudieron a Mohammedia (al sur de Rabat) para intentar ser seleccionados como trabajadores temporeros en la campaña de recogida de la fresa en la provincia española de Huelva.

La buena experiencia y la necesidad de más mano de obra explican el fuerte incremento de permisos para la próxima campaña, ya que prácticamente podrán viajar a la Península más de 11.000 marroquíes, frente a los cerca de 3.000 que lo hicieron en la campaña anterior. Así lo explicó Juan José Rojas, coordinador laboral de la asociación empresarial Freshuelva, quien recordó que la campaña agrícola -de recogida de fresas, frambuesas y cítricos- comenzará el próximo enero y, en función del clima, se prolongará hasta finales de mayo o principios de junio.

La selección de temporeros agrícolas marroquíes para trabajar legalmente en Huelva se prolongará hasta el 12 de diciembre en varias ciudades, hasta cubrir un cupo total de 11.127 empleos, según dijeron fuentes oficiales. Este proceso de selección y contratación en origen se realiza en el marco de los acuerdos sobre flujos de mano de obra suscritos por España y Marruecos y de la primera criba de los candidatos se encarga la Agencia Nacional marroquí de Promoción del Empleo y las Competencias.

Abdelhalim Elfatihi, jefe de división de colocaciones internacionales de esta agencia, señaló que el 90% de los contratos se hará a mujeres y explicó que existe una base de datos con personas preseleccionadas hechas por los empleadores y un calendario preciso para las incorporaciones.

"Ocho de cada diez seleccionados conseguirán plaza y el resto permanecerá en reserva", agregó.

En las campañas de 2005 y 2006 se registró un índice de hasta el 60% de temporeros que se quedó ilegalmente en España pero ya en la última se consiguió que regresara al final de la campaña el 90% de los contratados, explicó Alfredo Ramos, secretario general de la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Marruecos.

  • 1