Local

110 años de Historia

Cuando me reúno periódicamente con el director y los miembros del Consejo Editorial de El Correo de Andalucía en la sala de juntas de este periódico, me impresiona verme rodeado de centenares de grandes tomos encuadernados en piel con los ejemplares de El Correo de Andalucía desde su fundación el 1 de febrero de en 1899 hasta el presente...

el 16 sep 2009 / 08:35 h.

Cuando me reúno periódicamente con el director y los miembros del Consejo Editorial de El Correo de Andalucía en la sala de juntas de este periódico, me impresiona verme rodeado de centenares de grandes tomos encuadernados en piel con los ejemplares de El Correo de Andalucía desde su fundación el 1 de febrero de en 1899 hasta el presente. Son 110 años de la historia de Sevilla, de Andalucía, de España y del mundo los que se guardan en papel impreso en estas estanterías.

El prestigio de un diario está siempre marcado por la categoría del propio periódico, por la cualificación de su plantilla y también -a veces se olvida- por la antigüedad de su cabecera, algo particularmente cotizado en el mundo periodístico anglosajón. Y durante este año, en que El Correo de Andalucía cumple su siglo y década de vida, se están llevando a cabo seis importantes iniciativas para que quede constancia en el futuro de esta efeméride.

Aparte de la espléndida y muy comentada exposición de primeras páginas del periódico que se expusieron en grandes cartteloni en la Avenida de la Constitución, para las bibliotecas -y no sólo para las hemerotecas- quedarán cinco aportaciones editoriales de primera categoría que sin duda agradecerá el lector de la calle y el historiador profesional, siempre ávido este último de estudios recopiladores que faciliten su tarea investigadora.

Primero fue el libro, publicado en la pasada primavera, titulado El Correo cumple 110 años. Memoria de cuatro generaciones (268 páginas), en el que colaboraron primerísimas firmas del mundo de la política y de la cultura de nuestra ciudad en un gran despliegue editorial. Y el pasado jueves se presentó en el Ayuntamiento un segundo libro, espectacularmente editado, titulado 110 portadas para la Historia, redactado por el catedrático de Historia e investigador el profesor Manuel Alfonso Rincón Palacios (229 páginas). Sumando la extensión de estas dos obras son en total 497 páginas o -lo que es lo mismo- casi medio millar de páginas resumiendo ciento diez años de historia.

Quedan por aparecer en este año tres realidades editoriales más relacionadas con la historia del periódico: los libros titulados 110 firmas (una antología de artículos publicados en estos ciento diez años por grandes figuras del periodismo, la política y la literatura), 110 años de anuncios (con la evolución de la publicidad inserta en el diario en este plazo temporal) y La información laboral en El Correo (de gran interés por haber sido este periódico pionero en este campo informativo incluso en los momentos más difíciles del franquismo).

Y a las realidades editoriales citadas se suma la inauguración de la original exposición titulada El Correo de Andalucía (1899-2009): Noticias de tres siglos, que se inaugurará pasado mañana martes en la Casa de la Provincia en acto presidido por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en la que habrá sorpresas gratas para los que la visiten. Ahí quedan, pues, estas seis espléndidas iniciativas (cinco de ellas plasmaciones editoriales) para los futuros estudiosos de la historia del periódico y de nuestra ciudad.

Catedrático de Historia de América y miembro del Consejo Editorial de El Correo

  • 1