Local

117 hermandades eligen hoy al sexto presidente seglar del Consejo de Cofradías

Llegó la hora. Esta noche, Joaquín de la Peña, Adolfo Arenas y Juan Carlos Heras se verán las caras en las urnas. El nombre del sexto presidente seglar del Consejo de Cofradías que sucederá a Manuel Román saldrá de esta terna de aspirantes. La última palabra la tienen las 117 hermandades.

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

Llegó la hora. Esta noche, Joaquín de la Peña, Adolfo Arenas y Juan Carlos Heras se verán las caras en las urnas. El nombre del sexto presidente seglar del Consejo de Cofradías que sucederá a Manuel Román saldrá de esta terna de aspirantes. La última palabra la tienen las 117 hermandades que hoy están llamadas a votar.

Máxima expectación en las que son las elecciones más reñidas de la historia del Consejo. Nunca antes habían concurrido tres candidaturas, algo que, en palabras de Román, es "excesivo", sobre todo porque considera que "el número de candidatos va siempre en función del número de electores".

En este caso, son 117 las hermandades -entre penitenciales, glorias y sacramentales- las que participarán en este sufragio. A estas papeletas que se introducirán en la urna hay que sumarle una más: la del actual presidente del Consejo, Manuel Román, cuyo voto sigue siendo top secret.

La cita electoral es esta tarde en la sede del Consejo, en la calle San Gregorio. Hasta allí irán llegando los 117 hermanos mayores, o en su defecto los tenientes de hermanos mayores, con la papeleta electoral en la mano. Los comicios discurrirán dentro de una asamblea ordinaria que dará comienzo a las 20.30 horas. En ella se abordarán varios temas como las cuentas, los presupuestos y la memoria del ejercicio.

Acto seguido, se procederá a constituir la mesa electoral, que conformarán el actual presidente del Consejo, Manuel Román; el delegado episcopal, que recaerá en la persona de Manuel Soria Campos, delegado de Hermandades y Cofradías; y uno de los consejeros de Román, que hará las funciones de secretario y que podría ser Carlos López Bravo. Y es que se da la circunstancia de que uno de los tres candidatos, Joaquín de la Peña, es secretario de la institución gregoriana. Aunque los estatutos no lo prohíben expresamente, De la Peña ha decidido de motu propio mantenerse al margen del proceso electoral.

Uno a uno irán desfilando ante la urna los 117 hermanos mayores para depositar su voto. El orden de las confraternidades será el siguiente: sacramentales (6), penitenciales (67) y de gloria (44). El último en introducir la papeleta será Manuel Román, que podrá votar en blanco o bien hacerlo por alguno de los tres aspirantes. Para los que se olviden de las papeletas remitidas semanas atrás a las casas de hermandad, habrá dos habitaciones en la sede donde podrán preparar el voto de manera secreta.

Si no se producen complicaciones, sobre las 22.30 horas podría estar concluida la primera ronda de votaciones y, por tanto, se podría conocer el nombre del ganador, eso sí, si llega a obtener la mayoría absoluta, es decir, 60 votos. Si no habrá que esperar a una segunda vuelta, en la que bastaría con una mayoría simple. En caso de producirse un empate entre dos listas, se le conocerá la victoria al candidato de mayor edad.

No sólo se elegirá al nuevo presidente; junto a él saldrán los tres cargos generales (vicepresidente, tesorero y secretario). Aunque a los tres candidatos les salen las cuentas, la última palabra la tienen esta noche las 117 hermandades.

  • 1