Local

117 inmigrantes han llegado en dos cayucos a Canarias en 24 horas

En las últimas horas han llegado a las costas canarias dos cayucos con un total de 117 inmigrantes a bordo. El primero arribó el viernes por la noche en la playa tinerfeña de Fañabe y la segunda lo hizo ayer en las costas de La Gomera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

En las últimas horas han llegado a las costas canarias dos cayucos con un total de 117 inmigrantes a bordo. El primero arribó el viernes por la noche en la playa tinerfeña de Fañabe y la segunda lo hizo ayer en las costas de La Gomera.

Un niño de nueve años y otros cuatro jóvenes, posiblemente también menores de edad, de origen subsahariano viajaban en el cayuco que sobre las 23.10 horas del viernes llegó con 61 inmigrantes a la playa Fañabe, en el sur de Tenerife, según informó a la agencia Europa Press un portavoz de Cruz Roja.

El cayuco fue avistado por una patrullera de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo cuando se encontraba a 200 metros de la costa, si bien los tripulantes de la embarcación consiguieron llegar hasta la orilla por sus propios medios, informaron estas mismas fuentes.

Los 61 inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, recibieron asistencia sanitaria en la propia playa por un total de 25 miembros de Cruz Roja. Tres de los sin papeles se encontraban muy débiles, presentando síntomas de hipotermia.

También participaron en las tareas de rescate unos 30 miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre Guardia Civil, Policía Local y agentes de la Policía Nacional, que trasladaron a los inmigrantes a la comisaría más cercana en la que pasaron la noche, hasta ser trasladados a un centro de acogida.

La Gomera

Además, otro cayuco con 56 inmigrantes a bordo, entre ellos siete posibles menores de edad, arribó ayer a las costas de la isla de La Gomera tras ser interceptado por un pesquero, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La embarcación fue localizada sobre las 12.00 horas en las cercanías de San Sebastián de La Gomera, cuando un pesquero avisó a los servicios de emergencias y Salvamento Marítimo se ocupó de trasladar el cayuco con sus ocupantes hasta las costas canarias.

Tras ser atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, las fuentes confirmaron que todos, varones y subsaharianos, se encontraban en aparente buen estado de salud, excepto tres que tuvieron que ser trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por tener traumatismos y sufrir fuertes dolores.

  • 1