Con motivo del primer año de funcionamiento de Sevici, el Ayuntamiento hace balance de este servicio público de alquiler de bicicletas. De entre todos los datos, destacó el hecho de que los sevillanos hayan alquilado 1,8 millones de bicis, una media de 12.000 usos diarios.
El servicio público de alquiler de bicicletas Sevici cumple hoy un año. El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, presentó ayer un balance del funcionamiento de Sevici. Según los datos recabados durante este primer año, se han alquilado 1.816.284 bicicletas, una media de 12.000 usos al día.
La red pública de bicicletas cuenta ya con más de 77.000 abonados que disfrutan de este ecológico y eficiente medio de transporte. De estos abonos, 23.250 son de larga duración -anuales- y 54.117 son de corta duración -una semana-.
La mayor demanda de estas bicicletas se da los días laborables, de lunes a viernes, de 08.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo. Sin embargo, en los días no laborables y festivos, el uso de este medio de transporte se reduce a casi la mitad, siendo de las 12.00 a las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas la franja horaria más demandada.
Con respecto a la infraestructura existente hasta el momento, Torrijos apuntó que hay 175 estaciones, lo que supone más de 3.500 bornetas abiertas y unas 1.600 bicicletas por toda Sevilla en este primer año de funcionamiento de Sevici.
Torrijos destacó que Sevici "está reconocido como todo un éxito, un sistema de transporte eficaz para la movilidad de los ciudadanos". También resaltó que "es un día de alegría y orgullo, porque la idea surgida como un sueño con la resistencia de ciertos grupos, se constata con datos muy positivos".
Así, el concejal de Infraestructuras anunció que después del verano se alcanzarán las 200 estaciones y 2.000 bicicletas. El objetivo a partir de septiembre será incidir en la instalación de nuevos puntos en Sevilla Este y Parque Alcosa, de modo que a finales de año se alcancen las 250 estaciones y las 2.500 bicicletas.
Por otro lado, Torrijos admitió el déficit de aparcamientos de bicicletas privadas en la capital, con 290 solicitudes de entidades tanto públicas como privadas para habilitar más. Anunció en este sentido que se ha adjudicado un concurso por 150.000 euros para la instalación de 2.000 aparcamientos con capacidad para 4.000 bicicletas.
Finalmente, también habló en su balance del vandalismo contra las bicicletas públicas: 214 bicicletas destrozadas en una misma noche en 14 de estaciones y 80 robadas en este último año. No obstante, restó importancia a estos hechos al compararlos con los datos de ciudades como París, que ha registrado 3.000 robos en su primer año.
Asimismo, la intención del Ayuntamiento es poner en uso una nueva red complementaria de 30 kilómetros más de carril bici, prolongando la red principal, para proporcionar una "mayor accesibilidad" a los barrios y "conectar todos los parques de la ciudad".