Local

12.270 personas se han contagiado de gripe A en una semana en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado hoy que el número de casos de la nueva gripe AH1N1 que podrían haberse contagiado en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270.

el 16 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado hoy que el número de casos de la nueva gripe AH1N1 que podrían haberse contagiado en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270.

Este dato ha sido calculado a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, a través de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La tasa estimada de gripe en atención primaria en la última semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 76 por ciento han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de unos 12.270.

El Ministerio ha añadido en un comunicado que, en estos momentos, "puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales".

También ha recordado que, hasta la fecha, se han atendido 66 casos graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de la alerta por gripe A a finales del pasado mes de abril.

De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables.

Hasta la fecha, se han reportado en España un total de 8 defunciones asociadas a esta nueva infección.

El nuevo sistema de vigilancia está en consonancia con las recomendaciones de vigilancia epidemiológica de la OMS para que sean adoptadas por los distintos países.

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

Sanidad ha explicado en su nota que, una vez que estamos en fase 6 de la pandemia, el virus está circulando libremente y no es posible contener su extensión. Por ello, para valorar la evolución de la enfermedad y las medidas que hay que tomar, sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos.

Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas. Esta red, constituida por médicos repartidos por toda la geografía española, permite ver la tendencia de la infección. Con esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

Por esta razón, las autoridades sanitarias españolas han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia epidemiológica en: los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas; los casos graves; y los brotes en colectivos de más riesgo.

"El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico", ha concluido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que las primeras vacunas contra la gripe A puedan ser aprobadas por los organismos reguladores el próximo mes de septiembre y consideró que serán seguras, aunque no se pueden excluir ciertos efectos secundarios en algunos casos.

La directora para la Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, señaló ayer que "los primeros ensayos clínicos han empezado en julio y creemos que ya habrá resultados para la primera mitad de septiembre". La responsable agregó que "estos ensayos nos dirán si serán necesarias una o dos dosis de vacuna para inmunizar a una persona contra el nuevo virus".

Kieny aclaró que ya se están realizando ensayos clínicos en cinco países -EEUU, Reino Unido, China, Australia y Alemania- y que esperan que pronto se hagan en otros. "Estamos en el buen camino hacia el desarrollo de la vacuna", señaló, e incidió en que los procesos de control del desarrollo de la vacuna pandémica permiten garantizar la seguridad de ésta, aunque "ninguna vacuna tiene efectos secundarios 0".

Interrogada sobre cuáles pueden ser estos efectos, citó algunos "leves", como fiebre, dolor, náuseas o mareos, pero dijo que en algunos casos pueden darse otros más raros y graves. La OMS difundió ayer un documento acerca de la seguridad de la vacuna pandémica, en el que advierte a los países -muchos de los cuales planean inmunizaciones masivas de sus poblaciones- de que lleven a cabo una vigilancia "intensa" sobre la seguridad y eficacia después de la inoculación.

La OMS considera imprescindible esta vigilancia posterior, debido a que numerosas zonas, entre ellas Europa y EEUU, planean aprobar la vacuna contra este nuevo virus acelerando el proceso, lo que implica suspender algunos ensayos clínicos. "Algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe una vacuna pandémica", afirma la OMS en su recomendación.

Kieny quiso calmar los temores surgidos en algunos medios acerca de los efectos que puede tener la inmunización contra el nuevo virus en grupos vulnerables, que previsiblemente serán los primeros en ser inoculados.

  • 1