jueves, 13 diciembre 2018
06:51
, última actualización
Local

12.551 personas aspirarán a 193 plazas de peón municipal

La mayor convocatoria de empleo público, convocada el 24 de junio, obligará a ocupar la UPO y facultades de la Universidad de Sevilla.

el 26 abr 2012 / 19:23 h.

TAGS:

Las 193 plazas de peón del Ayuntamiento, la mayor convocatoria de empleo público realizada en los últimos años y que ha sobrevivido a los recortes y a los problemas administrativos y laborales por los requisitos fijados inicialmente por el Consistorio, ya tiene su listado oficial de aspirantes. Habrá 12.063 personas que se examinarán el 24 de junio -para el turno ordinario- y 488 que lo harán el 30 de junio -para las plazas reservadas a discapacitados-. La envergadura de esta convocatoria ha obligado a hacer un complejo proceso de selección de un escenario para realizar todos los exámenes a la vez. Finalmente, el Ayuntamiento tendrá que ocupar las facultades de Derecho, de Turismo y Finanzas, y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y muchos de los edificios del campus de la Universidad Pablo de Olavide. En total, según la información definitiva difundida ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los aspirantes a las plazas se dividirán entre 18 edificios universitarios.

 

Las plazas que salen ahora a examen no suponen un incremento de la plantilla ni van en contra de los recortes diseñados desde el Gobierno central. Los 193 puestos proceden de ofertas públicas que se arrastran desde 2006 y que no se materializaron de forma definitiva hasta julio de 2010 cuando se publicaron las bases de la convocatoria. Fue entonces cuando el proceso se encontró ante un nuevo obstáculo: hubo que modificar los requisitos por una sentencia referente a otro proceso y abrir una negociación con los sindicatos. El motivo, se suprimía la ventaja con la que partían las personas que hubieran trabajado para el Ayuntamiento de Sevilla, de forma que la puntuación para la fase de concurso sería idéntica sin importar la administración para la que se hubieran prestado servicios. El acuerdo se cerró en febrero de 2011 y desde entonces, entre retrasos y cambios de gobierno, se ha avanzado lentamente para la convocatoria que hoy queda formalmente fijada el 24 de junio.

La proporción entre oferta y demanda -una plaza por cada 65 aspirantes- es la más alta de las convocatorias para empleos del Ayuntamiento que se han sucedido durante este año. Pese a la crisis y a los recortes, el Consistorio ha mantenido los procesos que se venían arrastrando desde hacía años y que fueron reactivados en los últimos años por el gobierno local de PSOE e IU.

Esto ha permitido que a principios de este año 2.498 personas hayan realizado las pruebas convocadas para 47 plazas de Policía Local -53 aspirantes por cada puesto de agente-. Para el próximo mes de mayo está previsto que suceda lo mismo con los dos procesos abiertos para el cuerpo de Bomberos. Será a finales de mayo cuando 952 personas aspiren a las 24 plazas de bombero-conductor -39 por puesto- y 2.161 ciudadanos concurran a la convocatoria de 55 puestos de bomberos -39 por cada puesto disponible-.

Pero la mayor convocatoria en todos los sentidos es la que, ya de forma oficial, se desarrollará el próximo 24 de junio. La cantidad de plazas disponibles, la igual puntuación con independencia de la administración para la que se haya trabajado o del servicio que se haya prestado, el aumento del desempleo y la exigencia sólo de un certificado de escolaridad hacen de éste el proceso de selección de personal para el Consistorio más numeroso.

  • 1