Local

12 años de cárcel al etarra que atentó en Santa Justa

Olarra Guridi colocó un coche con 16 kilos de dinamita junto a la estación del AVE en el año 2000, que no explotó al ser desactivado por los Tedax

el 29 jul 2011 / 16:58 h.

TAGS:

El etarra José Antonio Olarra Guridi.

 

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de prisión por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa al etarra José Antonio Olarra Guridi, por colocar el 31 de diciembre del 2000 un coche bomba junto a la estación de Santa Justa de Sevilla, que no llegó a estallar porque fue desactivado por los artificieros de la Policía Nacional.

Olarra Guridi ya había sido condenado a 15 años por haber ordenado al Comando Andalucía matar a un subteniente del Ejército también destinado en Sevilla, colocándole una fiambrera bomba en los bajos del coche, que tampoco explotó a pesar de que el militar condujo con ella en el vehículo durante varias horas.

La Sala de lo Penal ha considerado probado que Olarra Guridi situó el vehículo cargado con 161 kilos de dinamita junto al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, junto a la estación del AVE de Santa Justa, el día de fin de año de 2000.

La bomba fue desactivada por miembros de los Tedax después de que los autores de su colocación realizaran una llamada a un hotel situado cerca de la estación avisando de su existencia y reivindicando la autoría de ETA.

La sentencia, hecha pública ayer y de la que ha sido ponente la juez Teresa Palacios, ha tenido en cuenta como prueba una nota manuscrita atribuida a Olarra Guridi en la que se reflejaba por escrito el mismo discurso que se transmitió en la llamada de aviso, por lo que el tribunal se la atribuye también al etarra. El escrito fue localizado tras la detención en Francia de miembros de ETA, en una casa de Toulouse. La resolución destaca que no hay "género de duda alguna" sobre la culpabilidad del etarra dado "el cúmulo de pruebas" con los que cuenta el tribunal".

 

  • 1