miércoles, 24 abril 2019
22:26
, última actualización
Economía

12 millones para el impulso de más de un centenar de proyectos tecnológicos

La colaboración entre Universidad, tecnología y emprendedores es cada vez más relevante en el avance del mundo empresarial. Proyectos como Campus, de la Junta, han contribuido a ello. Desde 2005, ha ayudado, a través de Invercaria, a la creación de 104 proyectos de base tecnológica en la región, con una inversión de 12 millones.

el 16 sep 2009 / 08:18 h.

La colaboración entre Universidad, tecnología y emprendedores es cada vez más relevante en el avance del mundo empresarial. Proyectos como Campus, de la Junta, han contribuido a ello. Desde 2005, ha ayudado, a través de Invercaria, a la creación de 104 proyectos de base tecnológica en la región, con una inversión de 12 millones.

La informática, la agricultura, el ocio... En cualquier ámbito de la sociedad la tecnología se ha convertido en un valor seguro.En el mundo empresarial más aún. En los últimos años ha crecido el número de empresas que aplican la tecnología a todos sus procesos productivos.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha numerosas iniciativas que contribuyen a la creación y consolidación de este tipo de empresas. Una de ellas es el programa Campus, una apuesta por las Empresas de Base Tecnológica (EBT) que reciben un impulso económico a través de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Innovación y participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Desde que se creara esta sociedad en 2005, se han invertido más de 12 millones de euros para impulsar 104 proyectos empresariales dentro del programa Campus, gracias a los cuales se han creado 416 puestos de trabajo en la región.

Campus, que nace de la colaboración con las universidades andaluzas, tiene como objetivo la creación y el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica. Se trata de un programa de incentivos económicos que consiste, fundamentalmente, en el impulso de los recursos propios de las empresas.

Está destinado a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, científico o tecnológico, en el ámbito de las universidades. Los proyectos tienen que derivar en una idea innovadora con posibilidades de aplicación empresarial e industrial y deben suponer un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

en toda la región. Este programa ha llegado a empresas y grupos de investigación de todas las universidades andaluzas, en las que se han puesto en marcha diversos proyectos de ámbitos muy distintos, desde la gestión empresarial a la investigación arqueológica o al sector agroalimentario.

Por provincias, Málaga es la que cuenta con un mayor número de proyectos incentivados, con 31 firmas y con una inversión superior a los 3.621.000 euros desde 2005. Entre ellos, destacan empresas de ingeniería -Ingelabs-, informática -Clock Technology, Ysengineers, Alea Technology-, arqueología -Nerea Arqueología Subacuática- o agroalimentación -ADP Biotecnología-, entre otras.

Almería ocupa el segundo lugar detrás de la provincia malagueña, con 20 firmas y una inversión de casi 2,5 millones de euros.Le siguen Granada, con 14 proyectos y una inversión de 1,5 millones de euros, Sevilla, donde se han firmado 18 proyectos Campus por valor de 2,1 millones de euros; Cádiz, con 13 empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad que acumulan una inversión de 1,6 millones de euros; y Córdoba, donde Invercaria ha apoyado con 423.000 euros cuatro spin off -empresas surgidas en el seno de los grupos universitarios-. Finalmente se sitúan Huelva y Jaén. La primera de ellas cuenta con dos proyectos Campus (Innomater y Huelva E-Learning) y una inversión de 17.580 euros. En la segunda provincia se han apoyado dos proyectos Campus del sector de la biotecnología, Bioaveda y Semiotrap, por valor de 290.000 euros.

  • 1