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120 operarios desmontan día y noche la tuneladora

Desmontar y trasladar de Viapol al parque de obra de Blas Infante los 105 metros de longitud y las 700 toneladas de la tuneladora y su tren auxiliar requerirá el trabajo de 120 operarios, divididos en tres turnos de 40 personas.

el 15 sep 2009 / 03:55 h.

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Desmontar y trasladar de Viapol al parque de obra de Blas Infante los 105 metros de longitud y las 700 toneladas de la tuneladora y su tren auxiliar requerirá el trabajo de 120 operarios, divididos en tres turnos de 40 personas. Día y noche. Todo tiene que estar listo el 15 de mayo para que desaparezcan los cortes de tráfico.

El cruce de Enramadilla, avenida de la Buhaira y Doctor Ordóñez de la Barrera está cortado al tráfico desde el pasado sábado por los trabajos para la extracción de la tuneladora de la línea 1 del Metro.

Ayer, el primer día laborable desde que se impusieran los desvíos, el tráfico se notó más denso, sobre todo en las primeras horas de la mañana, pero no se registraron grandes atascos. A las 14.00 horas, en plena hora punta, la circulación era fluida. Para ello, agentes de la Policía Local regulaban el tránsito en varios puntos, como los cruces entre Doctor Pedro Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera y Ramón Carande.

Las paradas de autobuses de Tussam en Enramadilla, por su parte, se han trasladado a Doctor Pedro de Castro, para desconcierto de algunos usuarios. No obstante, al ser la segunda vez que se produce un corte similar (el primero fue a principios de julio), muchos viajeros de Tussam y bastantes conductores ya conocían las paradas y vías alternativas.

Además, la Junta acompañó su campaña de información en los medios de comunicación con el reparto de 3.000 octavillas entre los vecinos de la zona con los detalles del plan de tráfico y, a diferencia de la última vez que se extrajo la tuneladora, cuando terminó el primer túnel, esta vez Metro de Sevilla ha habilitado un vial, en ambos sentidos, que conecta Ramón Carande con el eje Enramadilla-Ramón y Cajal, lo que ha facilitado el tráfico.

Para sacar la tuneladora y su tren auxiliar -miden 105 metros y pesan 700 toneladas- trabajarán 120 personas, distribuidas en tres turnos (mañana, tarde y noche) de 40 operarios cada uno. El objetivo es que el 15 de mayo el topo esté en el parque de obras de Blas Infante.

La extracción de la tuneladora se hará con dos grúas-automóvil todoterreno (llamadas telescópicas). Una puede levantar 650 toneladas de peso, consta de 9 ejes y sus dimensiones son: 18,64 metros de longitud por 12,36 de ancho. La otra levanta 400 toneladas y mide 16,13 metros de longitud por 10 de ancho.

El gran tamaño de ambas grúas y la necesidad de establecer un perímetro de seguridad es lo que obliga a realizar cortes de tráfico durante la extracción de la máquina. La tuneladora se dividirá en tres piezas para sacarla del pozo: la rueda de corte, la cámara hiperbárica y otros elementos, mientras que el tren auxiliar (back-up) se extraerá vagón a vagón.

Dadas las dimensiones, el traslado se realizará con un transporte especial y por las noches para minimizar su incidencia en el tráfico.

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