Economía

125 años con la libreta de los sueños

Unicaja trae a Sevilla una muestra interactiva con su historia y la de la Andalucía de finales del siglo XIX.

el 22 ene 2010 / 15:46 h.

El alcalde en la muestra de Unicaja.

Unicaja ha querido poner el broche de oro a los actos de celebración del 125 aniversario de su constitución -que siendo estrictos, se cumplía en 2009- presentando en Sevilla una exposición para que la ciudad se sumerja, además de en la historia de la entidad, en cómo y cuánto ha cambiado la sociedad andaluza durante este siglo largo de andadura.

La exposición recala, por tanto, en la capital andaluza tras su paso por Málaga, Antequera, Cádiz, Almería y Ronda, lugares donde se encuentran las antiguas sedes de las cajas que vieron nacer a Unicaja, lo que refleja la "vocación andaluza" de la entidad y pone de relieve que las señas de identidad con las que nació, lejos de diluirse con el tiempo, cobran hoy día mayor protagonismo, enfatizó antes de la inauguración su presidente, Braulio Medel.

Así pues, la lucha contra la exclusión financiera y el acceso a sus servicios y el compromiso de las cajas de ahorros con sus territorios fueron algunos de los valores que Medel ensalzó.

Medel estuvo acompañado en el acto de apertura del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y un nutrido grupo de empresarios, encabezados por el presidente de la patronal CEA, Santiago Herrero, y que no se quiso perder el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, así como numerosos directivos de la caja.

Se trata de una muestra interactiva que muestra la historia de las distintas cajas de ahorros que dieron lugar a lo largo de estos 125 años a la entidad financiera.
Ubicada en la plaza San Francisco, es de entrada libre al público y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero con horarios de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 22:00 horas de forma continuada.

MUESTRA INTERACTIVA. "Se trata de una mirada tierna y cariñosa hacia el pasado y también hacia el futuro", expresó ayer en la inauguración el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.

Y es que en la exposición convergen elementos memorativos de la época del nacimiento de la caja junto a la tecnología más avanzada que permite comprender el paso del tiempo hasta nuestros días. A través de dispositivos multimedia y contenidos audiovisuales se crea cierto vínculo emotivo con los visitantes al comprobar in situ, por ejemplo, el formato de las antiguas libretas de ahorros que, mediante una pantalla táctil, se convierten en la libreta de los sueños que trae al recuerdo los deseos materiales de las gentes de principios del siglo pasado, a la vez que una libreta más moderna permite actualizar dichos deseos.

En este sentido, la vanguardia está presente a lo largo y ancho de los 500 metros cuadrados que componen la muestra y que están repartidos en 5 módulos temáticos.

Así, el primero de ellos cuenta con un mural que hace un recorrido audiovisual por los principales acontecimientos que tuvieron lugar en 1884 en la sociedad andaluza, así como la reconstrucción de una oficina de la época y una videoinstalación que ofrece la película El Prestamista, de Charles Chaplin. La idea de mostrar esta cinta es, en palabras de Faraguna, "reflejar los altos intereses que se pagaban a través de la usura antes del nacimiento de las cajas de ahorros".

Un segundo módulo ofrece un retrato interactivo de una playa malagueña que, dividida en dos partes diferenciadas, plasma un momento de ocio de una familia de finales del siglo XIX y otra del siglo XXI. La evolución histórica de la sociedad andaluza está muy presente en cada uno de los espacios que conforman esta muestra.

Así, si continuamos la visita por el recinto, podremos observar cómo iba impreso un cuadro del pintor cordobés Julio Romero de Torres en los billetes de cien pesetas. Junto a esta recreación aumentada, se puede apreciar el cambio del euro en tiempo real.

MEDIOAMBIENTE. La muestra itinerante de Unicaja toma parte en el compromiso medioambiental, tan en boga en los tiempos que corren. Así, en la última parte de la exposición se podrá ver una mesa interactiva multiusuario que pone a disposición de los visitantes los tesoros medioambientales de Andalucía en fotografías navegables. Además, se exhiben documentales que forman parte de un certamen de cine científico que lleva a cabo Unicaja cada dos años.

Junto a ello, la Plaza de San Francisco estará estos días ocupada por actores que, ataviados con la indumentaria típica de principios del siglo pasado, dialogan con los visitantes y acercan aún más el contexto social en el que se fraguaron las cajas de ahorros.

Además, un photocall colocado en la misma plaza permitirá a los visitantes retratarse con los actores de forma gratuita.

  • 1