Local

129 policías y guardias civiles se instalarán en la comisaría conjunta

Las obras para levantar la sede conjunta de Guardia Civil y Policía Local marchan a buen ritmo. En estos momentos los trabajos están al 40%, con lo que se mantienen los plazos: el edificio, que acogerá a 129 agentes, estará acabado a finales de año. Es la primera instalación que se levanta en el Pago de Enmedio.

el 16 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

Las obras para levantar la sede conjunta de Guardia Civil y Policía Local marchan a buen ritmo. En estos momentos los trabajos están al 40%, con lo que se mantienen los plazos: el edificio, que acogerá a 129 agentes, estará acabado a finales de año. Es la primera instalación que se levanta en el Pago de Enmedio.

El complejo, más conocido como Central Mixta de Seguridad, avanza sin complicaciones. El alcalde, Javier Fernández (PSOE), acompañado de los ediles de Seguridad, Ramón Gil, y de Urbanismo, Cristóbal Blázquez, ha visitado el inmueble en obras, comprobando que éstas están bastante avanzadas ya que los operarios están terminando de montar la estructura y en unos días se pondrán con las instalaciones.

El edificio se sitúa en un lugar estratégico: detrás de la zona conocida como Secadero de Gutiérrez, al pie de la vía que comunica los núcleos de La Rinconada y San José y de la carretera hacia Brenes, con una conexión directa también con la segunda fase de la autovía. La empresa Pefersan es la encargada de los trabajos en una parcela de 9.547 metros cuadrados, donde se levantará un edificio con dos plantas.

En palabras del regidor, "se trata de la primera gran obra que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en Pago de Enmedio". El centro albergará a la primera compañía de la Guardia Civil, con sede actualmente en la comandancia de Montequinto (Dos Hermanas), a la Policía Judicial y al Seprona, la unidad encargada de los delitos medioambientales. Asimismo, contará con equipos especializados en mujer y menores.

De este modo, La Rinconada acogerá uno de los principales centros de la Benemérita en el área metropolitana. En total el complejo acogerá a 89 guardias civiles (incluyendo 23 alumnos de la academia) y a 40 policías locales, en total 129 agentes, aunque las instalaciones tendrán capacidad para 200. "Hemos querido adelantarnos al crecimiento que experimentará esta zona en los próximos años", comenta Fernández.

En el ala de la Guardia Civil se ubican tres calabozos, además de la oficina de prevención de la delincuencia y la de mujer e infancia. En la zona de la Policía Local habrá dependencias propias para expedir el DNI, así como para Violencia de Género y Menores, Policía de Proximidad, Urbanística y Medioambiental. Se habilitará también un espacio para tramitar los atestados de tráfico. En la planta alta la Benemérita ubicará el Seprona, la Policía Judicial con laboratorio incluido y despachos para los mandos. Ambos cuerpos compartirán un gimnasio

El complejo, que estará terminado para finales de año, tiene una inversión de 3,1 millones de euros financiados al 50% por las dos empresas públicas promotoras de La Unión, Soderinsa Veintiuno y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

  • 1