sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

13 Hermandades inician este fin de semana camino hacía El Rocío

La romería comenzó ayer con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales.

el 14 may 2010 / 12:33 h.

TAGS:

Un total de 13 hermandades comienzan su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) desde hoy y durante el fin de semana, procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, con lo que el próximo domingo serán en total 14 las que estén en camino.

El operativo del Plan Romero, que coordina la Consejería de Gobernación y en la que participan todas las administraciones, realiza un seguimiento exhaustivo de estas primeras hermandades en camino para garantizar la seguridad de los romeros, según ha informado la Junta en un comunicado.

La romería del Rocío 2010 comenzó ayer con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva.

En la jornada de hoy viernes emprenden su peregrinación dos filiales: la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad; y la de Málaga-La Caleta, que celebrará hoy su misa de romeros y realizará un recorrido por la ciudad, para pasar la noche en la zona de Martinico, junto al campo de fútbol de la capital, desde donde a primera hora de la mañana siguiente partirán en dirección a Puerto Serrano.

En cuanto a la jornada de mañana sábado 15 de mayo, comienzan a caminar siete filiales, las de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola, así como las de Almería y las sevillanas de Ecija y Osuna.

La hermandad de Écija es una de las tres filiales de la provincia de Sevilla que tendrá que modificar levemente su itinerario debido a la incidencia que han tenido las lluvias de los últimos meses sobre los caminos.

Así, debido a que el río Corbones lleva esta primavera agua en abundancia los astigitanos no podrán atravesarlo por el vado y tendrán que cruzarlo por el puente de la A-4.

En cuanto al domingo, este día por primera vez emprende el camino la filial de Estepona, que adelanta en tres jornadas su salida para hacer completo el recorrido entre esta localidad y El Rocío.

El Plan Romero 2010 se activará el próximo lunes en su ámbito regional y permanecerá activo hasta el próximo 27 de mayo, y supondrá la movilización de más de 6.000 efectivos que velarán por el buen discurrir de la romería

  • 1