El debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy consiguió una audiencia media de más de 13 millones de espectadores, con lo que se ha convertido en el cuarto programa más visto de la historia. El cara a cara superó de largo al González-Aznar, que llegó a 10,5 millones.
En concreto la audiencia media fue de 13.043.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 59,1%, situándose de esta manera como la cuarta emisión más vista de los últimos 15 años (las audiencias comenzaron a medirse en 1992). El espacio fue retransmitido por más de 29 televisiones.
En total, más de 22,5 millones de ciudadanos estuvieron en algún momento pendientes del debate. El minuto más visto se produjo a las 22.38 horas, con 15.081.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,2%, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.
Por cadenas, TVE1 fue la cadena generalista escogida por un mayor número de ciudadanos, más de ocho millones. La batalla dialéctica fue seguida en Cuatro por 2,3 millones de espectadores, mientras que La Sexta se quedó con 1,3 millones.
En total, la audiencia media lograda por todas las cadenas situó a esta emisión en el puesto número cuatro de los programas más vistos en la historia de la televisión. Esta clasificación catódica sigue encabezada por TVE1 y su especial Eurovisión: ha llegado el momento, emitido el 25 de mayo de 2002. En aquella ocasión, Rosa logró acaparar la atención de 14.380.000 espectadores (el 85,2% de 'share') durante la votación del festival celebrado en la capital de Estonia, Tallín.
Los otros dos espacios más vistos son los penaltis que decidieron el ganador de la final de la Champions Valencia-Bayern de Munich, emitido por TVE1 en 2001, y el programa especial posterior a la consecución de la séptima Copa de Europa por el Real Madrid en 1998. Por su parte, el segundo cara a cara González-Aznar de 1993 tuvieron una media de 10,5 millones de espectadores.
imagen cuidada. ¿Y cómo estuvieron los dos grandes protagonistas de toda esta historia? El director de Mas Consulting Group, Daniel Ureña, por ejemplo, destacó que Mariano Rajoy "superó las expectativas", mientras José Luis Rodríguez Zapatero demostró ser "un magnífico comunicador que domina el medio televisivo". A su juicio, Rajoy empezó su discurso "nervioso y dubitativo", sin saber dónde fijar la mirada, y no fue hasta que se liberó de los papales y de todas las anotaciones cuando "se mostró mucho más espontáneo y contestó más rápido a Zapatero".
Sobre el presidente, dijo que se mostró "muy seguro de sí mismo" en su primera intervención, cuando sus "ojos se fijaban claramente en la cámara". "Zapatero es un magnífico comunicador que ayer demostró que domina el medio televisivo" reforzando sus ideas y "dramatizando" sus opiniones con su posición adelantada del cuerpo.
Por su parte, Carmen Ciller, experta en Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, consideró que ambos salieron "bien parados" y mostraron "gran firmeza" y "rotundidad en la palabra". No obstante, a su entender, Zapatero fue "más expresivo" y supo mantener la "mirada fija", algo que achacó a su experiencia frente a la cámara.