miércoles, 24 abril 2019
09:25
, última actualización
Cultura

13 millones para hacer cinco nuevas bibliotecas en 2009

El Ayuntamiento de Sevilla prevé la construcción de cinco nuevas bibliotecas gracias a los 13 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno. En total, se harán a largo plazo un edificio de tipo central, siete de zona y diez de barrios por un importe de 26 millones.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé la construcción de cinco nuevas bibliotecas gracias a los 13 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno. En total, se harán a largo plazo un edificio de tipo central, siete de zona y diez de barrios por un importe de 26 millones.

Con motivo de la celebración del Día de la Lectura, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer en la biblioteca de Torreblanca el balance estadístico de 2008 de la Red Municipal de Bibliotecas y el nuevo Plan Director de Biblioteca.

Este nuevo plan se pondrá en funcionamiento el próximo año 2009 con la construcción de cinco bibliotecas que dotarán a la capital hispalense de un mayor desarrollo cultural, social y científico. El Plan Director, que Monteseirín ha presentado, describe siete zonas de atención bibliotecaria para Sevilla en relación a la cantidad de población y su distribución territorial. El alcalde señaló que esta actuación forma parte de un proyecto global en el que se construirán a largo plazo un edificio de tipo central, siete de zona y diez de barrios - que se suman a las doce que ya están en funcionamiento- contando con un importe final de 26 millones de euros.

Más inversiones. Además, Monteseirín presentó el balance anual de la Red Municipal de Bibliotecas en el que anunció el incremento de existencias (tanto ejemplares de lectura como material multimedia) de las bibliotecas sevillanas con un presupuesto de 413.000 euros que procederá de la Junta de Andalucía. Se espera que en los próximos meses de enero y febrero estos nuevos documentos superen los 120.394 que hay en la actualidad en las diez bibliotecas sevillanas.

En cuanto al número de socios, el alcalde señaló un considerable aumento (40.432 socios) en los que destacó los casi 2.000 socios no españoles. De los más de 40.000 inscritos, el 56% son mujeres y los 44% restantes, hombres, en cuanto a la edad, el 68% son adultos y el 32% es público infantil (de 0 a 14 años).

"Aunque el objetivo final de una biblioteca es fomentar la lectura y el uso de esas instalaciones, también podemos encontrar diversas actividades culturales durante todo el año", comentó el alcalde, "en este año, se han desarrollado 620 como talleres, teatros, conferencias, conciertos o exposiciones que han superado las expectativas previstas ya que 21.745 usuarios se han hecho eco de ellas. La masiva participación de los ciudadanos supone un motivo para seguir invirtiendo en estas propuestas al dejar en evidencia la necesidad de nuevos centros para el desarrollo de la lectura".

  • 1