Local

13 regiones usan el libro ‘vetado’ de Ciudadanía

El niño de Bollullos par del Condado que denunció la materia y el manual se graduó en Secundaria sin aprobar la asignatura de EpC.

el 25 oct 2010 / 13:52 h.

TAGS:

El manual de la editorial McGraw Hill para la asignatura Educación para la Ciudadanía que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha censurado por su "carácter adoctrinador" se utiliza actualmente en un total de 13 comunidades autónomas españolas. El fallo readmite la objeción de conciencia para el alumno de Bollullos par del Condado (Huelva) cuya familia denunció el manual en los tribunales, igual que hizo con la asignatura dos años atrás.

La sentencia del TSJA no tiene aplicación en la práctica, porque el estudiante ya se graduó en Secundaria sin haber cursado ni aprobado la asignatura de Ciudadanía. Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas, se trata de un fallo que establece doctrina y, hasta que sea recurrido ante el Tribunal Supremo -como ya ha anunciado la Consejería de Educación-, otras familias objetoras podrían valerse de las conclusiones de los jueces para eximir a sus hijos de asistir a clase en esta materia.

El gabinete jurídico de la Junta está estudiando cómo formular el recurso de casación contra la sentencia del TSJA. Entretanto, los institutos andaluces que están usando el libro de McGraw-Hill en sus clases de Ciudadanía esperan "instrucciones" de la consejería, para saber si es conveniente continuar las clases con este manual o si, por el contrario, lo sustituyen o lo aparcan.

El manual de McGraw-Hill, cuyo autor es el profesor Juan José Abad, se usa en otras doce comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra, informa Europa Press. En todas las regiones salvo en las que tienen lengua cooficial.

La administración educativa preselecciona un listado de libros de texto para cada asignatura, pero luego son los colegios e institutos los que eligen el manual que se va a utilizar. Esta decisión depende del consejo escolar, y en teoría se consensúa entre profesores y padres de alumnos, atendiendo a criterios pedagógicos. Aunque las editoriales suelen agasajar a las escuelas con otros regalos -material didáctico, ordenadores, pantallas digitales, etc- si el centro adquiere los libros de su firma para varias asignaturas. Según el TSJA, el manual de McGraw-Hill vulnera el derecho a la libertad moral y a recibir una formación religiosa, amparados en la Constitución.

  • 1