Local

132 ‘mártires de la guerra’ aspiran a la santidad

el 15 ene 2010 / 20:56 h.

TAGS:

El arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, preside hoy en la Catedral cordobesa la sesión de apertura de la causa que investiga y promueve la canonización de Juan Elías Medina y 131 compañeros, mártires de la Diócesis de Córdoba, torturados y asesinados durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española, la mayoría en el verano de 1936.

Con este acto comienza la investigación diocesana sobre el presunto martirio de 132 diocesanos cordobeses: 83 sacerdotes, cuatro seminaristas, cuatro religiosos y 32 laicos. Para ello, se constituirá la comisión delegada que recogerá las pruebas testificales y documentales que sustenten la petición del Postulador de la Causa, Miguel Varona Villar, que durante tres años ha recopilado datos y testimonios para apoyar su reclamación.
Los miembros de la comisión delegada son Antonio Jesús Morales Fernández como delegado episcopal; Joaquín Alberto Nieva García como promotor de justicia; y Mercedes Ortiz Navas como notario. Esta fase de la investigación durará aproximadamente un año y posteriormente la causa será enviada a Roma.

Alfacar. Desde las víctimas del otro bando, familiares del banderillero Francisco Galadí y del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuyos restos podrían estar enterrados en la misma fosa que los de Federico García Lorca en Alfacar -donde las excavaciones realizadas por la Junta no han dado resultados-, así como asociaciones en defensa de la memoria histórica, reclaman al Supremo que agilice la resolución que tiene pendiente sobre si la competencia de esta investigación corresponde al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o al titular del número 3 de Granada.

  • 1