Local

14 días de huelga en la basura de Mairena del Aljarafe

el 24 ago 2012 / 20:37 h.

TAGS:

La pretensión del Gobierno local de Ricardo Tarno (PP) de externalizar el servicio de recogida de basuras traspasando a 40 empleados municipales a una empresa privada, iniciativa que se discutirá en el pleno del próximo mes septiembre, ha levantado en armas a los sindicatos integrados en el comité de empresa del Ayuntamiento (CCOO, UGT y CGT) que, a propuesta de los propios afectados, han convocado una huelga de 14 días en el servicio de recogida de basuras a partir del próximo día 3 y hasta el 16 de septiembre.

El lunes quedarán establecidos los servicios mínimos para las jornadas de huelga, que afectará a la recogida de residuos sólidos urbanos y a la de muebles y poda, mientras que el próximo miércoles sindicatos y Ayuntamiento tienen una última cita en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para intetar alcanzar un acuerdo que desconvoque los paros. El resto de servicios municipales, donde hay empleados otros 320 trabajadores, también se verán afectados con la convocatoria de cuatro jornadas de paros parciales, los días 3, 7, 13 y 14 de septiembre.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Tellado (CCOO) asegura que ya han preparado cartas para repartir a los ciudadanos con el fin de explicarles su postura y desvelar las intenciones del equipo de gobierno. Los sindicatos lamentan además que el Consistorio insista en aplicar ya este año el plan de recortes para rebajar los gastos en personal en 2,5 millones de euros, sin respetar el acuerdo alcanzado para hacerlo en dos años. Desde el Consistorio se mantiene que la masa salarial del personal laboral es hoy día inasumible y que sólo medidas como la externalización de servicios en cuestiones como la basura pueden contribuir a garantizar la viabilidad y la calidad del servicio.

  • 1