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14 millones de viajeros para el Metro de Sevilla en 2013

El día de mayor afluencia de viajeros fue el 16 de abril, coincidiendo con la Feria de Abril, con un total de 124.298 usuarios.

el 01 feb 2014 / 15:32 h.

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metro-hora-punta La demanda de la Línea 1 del metro de Sevilla, servicio de  transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda de  la Junta de Andalucía, ha mantenido durante el pasado año 2013 su  volumen de viajeros, que ha ascendido a 13,9 millones de usuarios,  tan sólo un 1 por ciento menos que en 2012. En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda explica que  esta consolidación de la cifra de usuarios, "que se produce en un  contexto generalizado de caída de los desplazamientos en transporte  público como consecuencia de la crisis económica, contrasta con el  comportamiento de la demanda del conjunto de metros españoles, que  han experimentado una caída internaual media del 5,1 por ciento hasta  noviembre de 2013", según los datos del Institución Nacional de  Estadística (INE). En el último cuatrimestre el metro de Sevilla ha  vuelto a crecer en número de usuarios con respecto a 2012, añade. Con todo, la Junta explica que el volumen de viajeros final de la  Línea 1 del Metro de Sevilla equivale a un grado de cumplimiento del  99,15 por ciento de la estimación inicial de la sociedad  concesionaria para el pasado ejercicio, cifrada en 14 millones de  usuarios. De esta manera, considera que la evolución de la demanda  tras el periodo estival marca, además, "un cambio de tendencia, pues  desde septiembre a diciembre de 2013 el suburbano ha vuelto a arrojar  datos de crecimiento interanual, en concreto, un 3,42 por ciento más  en el último cuatrimestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012".  Las cuentas anuales de la sociedad concesionaria, aún en trámite de  formulación, volverán a arrojar beneficios netos por cuarto año  consecutivo, asegura la Consejería. Por otra parte, el grado de ocupación media de los trenes, uno de  los principales parámetros para medir la rentabilidad socioeconómica  de un sistema de transporte público, se ha mantenido en un porcentaje  superior al 70 por ciento en los días laborables, elevándose hasta el  75,6 por ciento en la jornadas de los viernes, día en que el horario  de servicio se amplía hasta las 2,00 horas, al igual que los sábados  y días previos a festivos. Concretamente, en la jornada de sábado este porcentaje medio ronda  el 50 por ciento y en domingo, el 34 por ciento. Igualmente, la  disponibilidad de la flota de trenes ha seguido mejorando, "al  arrojar una media del 99,89 por ciento frente al 99,85 por ciento del  año anterior, debido a la reducción al mínimo del número de  incidencias o averías". 16 DE ABRIL, EL DIA CON MAS VIAJEROS De esta manera, la Junta señala que el comportamiento de la  demanda por tipo de jornadas refleja también la coyuntura económica  actual, puesto que la media anual de viajeros en viernes, sábados,  domingos y festivos creció un 1,26 por ciento, 3,88 por ciento y 9,05  por ciento, respectivamente, mientras que la media en jornada  laboral, de 43.576 usuarios/día, bajó un 4,14 por ciento,  "comportamiento atribuible al contexto actual de fuerte desempleo". En este sentido, el día de mayor afluencia de viajeros fue el 16  de abril, coincidiendo con la Feria de Abril, con un total de 124.298  usuarios, y éste también fue el mes con mayor demanda, concretamente  1,75 millones de usuarios, al coincidir Semana Santa y Feria. La evolución del tráfico por estaciones otorga un año más los  primeros puestos a Puerta de Jerez, San Bernardo y Nervión, por este  orden, según indica la Junta. Así, la estación más céntrica de la  Línea 1 en la capital registró 1,79 millones de usuarios, mientras  San Bernardo, donde se produce el intercambio modal con servicios  ferroviarios de media distancia y cercanías, el tranvía urbano  (Metrocentro) y autobuses urbanos y metropolitanos, tuvo una  afluencia de 1,2 millones de viajeros. Por su parte, la Estación  Nervión registró 1,09 millones de pasajeros. Entretanto, las principales diferencias en relación a la afluencia  por estaciones con respecto a 2012 han sido el incremento de viajeros  en Pablo de Olavide, con un alza del 7,2 por ciento, y también en la  estación Blas Infante, con un 4,5 por ciento más, frente al descenso  registrado en Primero de Mayo y Prado de San Sebastián, con una  disminución del 6 por ciento en ambas. Igualmente, se mantiene la tónica en cuanto a los trayectos más  utilizado por los usuarios, entre los que sobresalen los recorridos  entre la Estación Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y Puerta Jerez,  seguidos del trayecto Plaza de Cuba-San Bernardo y del que se efectúa  entre Nervión y Puerta Jerez. La distribución de los desplazamientos en metro por tipo de título  de viaje o bono ha adquirido ya "un retrato fijo", pues como en 2012  los títulos para viajeros usuales --como el bono metro, la tarjeta  del Consorcio de Transporte y el bono plus 45-- equivalen al 90 por  ciento del total de títulos de viaje expedidos, frente al 10 por  ciento que representan el univiaje, ida y vuelta o tarjeta de un día.  La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Area de  Sevilla "se afianza un año más como el título más usado en el  suburbano, absorbiendo el 63 por ciento de los desplazamientos en  metro". 21 TRENES En la nota, la Consejería reseña el "favorable" dato de los  servicios especiales que presta la sociedad concesionaria de la Junta  de Andalucía para atender fechas con una demanda excepcional, como  Semana Santa, "con un aumento del 3,4 por ciento en relación a 2012;  Feria de Abril, con un 3,62 por ciento de incremento con respecto al  ejercicio precedente, o la Navidad, con un ascenso del 1,5 por  ciento". En estos periodos, además, se ha incrementado la oferta de  transporte gracias a la incorporación de los cuatro nuevos trenes  adquiridos en 2012, que sitúan la flota total en 21 unidades. No  obstante, el dispositivo especial de servicio de metro que ha  experimentado un mayor incremento es el correspondiente al que da  cobertura a los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan, con  un incremento del 36,24 por ciento en relación a 2012, superando el  millón de viajeros.

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