domingo, 21 abril 2019
14:33
, última actualización
Local

1,5 kilómetros de playa se tiñen de fuel en Algeciras

Un buque liberiano vertió combustible al chocar lateralmente a la entrada del dique seco, lo que provocó una brecha en el tanque, y el consistorio algecireño reclama al armado 1,5 millones de euros de sanción.

el 29 oct 2009 / 19:04 h.

TAGS:

Operarios municipales retiran los restos de combustible llegados a la playa El Rinconcillo de Algeciras.
El vertido de combustible causado entre San Roque y Algeciras (Cádiz) por el buque liberiano MSC Schenzhen ha llenado de chapapote 1,5 kilómetros de playa gaditana. Según desveló ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el barco ha derramado 250 metros cúbicos de fuel de los 718 que llevaba en su tanque, dejando "manchas dispersas" en la costa y una enorme y densa capa de combustible en la playa de El Rinconcillo.

 

En ella se afanaban ayer los operarios municipales y de Salvamento Marítimo para retirar los residuos contaminantes. El Ayuntamiento de Algeciras va a presentar una demanda penal contra el armador del buque por un presunto delito ecológico y una demanda extra por responsabilidad civil, por la que le exigirán 1,5 millones de euros. Tomás Herrera, el alcalde (PSOE), visitó la zona afectada e indicó que tendrá "tolerancia cero" con los que dañan la bahía. La Junta mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias para vigilar que el vertido no se expande. Una treintena de trabajadores se mantendrá alerta.

El accidente se produjo el miércoles el cuando el portacontenedores entraba en dique seco en el astillero Cernaval y tocó con su costado la entrada, lo que causó una brecha de 30 por dos centímetros en sus tanques.

  • 1