lunes, 25 marzo 2019
09:04
, última actualización
Local

150.000 jornaleros cobrarán el PER tras la rebaja de peonadas

El Gobierno extiende a toda la región el plan que amortigua el daño del temporal.

el 07 abr 2010 / 09:31 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su rueda de prensa de ayer en Sevilla.
El 19 de marzo, el Consejo de Ministros accedió a reducir de 35 a 20 los jornales mínimos necesarios para cobrar el subsidio agrario. No era una dádiva, sino una consecuencia lógica derivada del temporal que arrolló el campo desde noviembre, que sólo en Andalucía tiró por tierra cinco millones de jornales, casi el 12% del trabajo de todo un año. La medida -que benefició a 692 municipios de la comunidad-, resultó insuficiente: quedaba otro centenar de pueblos que, si bien no quedaron arrasados por la lluvia, sí tenían vecinos jornaleros que trabajaban la tierra en el pueblo de al lado y se habían quedado igualmente sin trabajo. Para compensarlos, el Gobierno anunció ayer que va a extender las nuevas condiciones a todos los municipios de Andalucía y de Extremadura. Sólo en la comunidad andaluza serán 150.000 los beneficiados, "todo el colectivo", junto a otros 25.000 de la región extremeña. Con este subsidio se cobra el 75% del salario medio interprofesional, es decir, unos 330 euros durante medio año, en este caso, por 20 peonadas.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial , Manuel Chaves, se desplazó ayer a Sevilla para hacer este anuncio, que defendió como "absolutamente justificado" y por ser una "reivindicación" de los sindicatos y una exigencia de los alcaldes, "incluso del PP". Aprovechó el recuerdo a la oposición para sacar a la palestra las críticas de la presidenta de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, al recorte del PER, que dijo era como dar "pitas, pitas, pitas". Chaves exigió a los compañeros de Aguirre en Andalucía, "que no han dicho ni pío, ni pitas ni nada", que digan qué postura oficial mantienen ante esta "descalificación" a los andaluces.
Además de la generalización de la rebaja en las peonadas obligatorias, el ex presidente de la Junta anunció que el Gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima una orden que regulará las ayudas destinadas a reparar las infraestructuras y equipamientos de titularidad estatal de los municipios afectados por la lluvia. Son 131,5 los millones de euros con que se dota este fondo, que llegarán a 2.500 municipios españoles de 14 comunidades, entre ellos, 700 localidades andaluzas (el 90% del territorio).
Los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones tendrán un mes de plazo a partir de la aprobación de la orden para presentar sus peticiones de ayuda. El Estado pondrá hasta el 50% del montante y los entes locales y los supramunicipales deberán pagar el resto de los desperfectos con sus fondos y con los que disponga la Junta, que ya liberó de urgencia 102 millones en enero. Para agilizar la recepción de expedientes, se abrirá un espacio en internet, similar al empleado con el FEIL (el Fondo Estatal de Inversión Local), cuyas obras también se prorrogan seis meses ya que el viento y las precipitaciones han impedido en "numerosos casos" acabar en el primer semestre del año, como estaba previsto. Por tanto, tienen hasta final de año para estar rematadas.

Costa a punto. Frente a las críticas de la oposición, que insiste en hablar de tardanza, falta de diligencia y escaso compromiso del Gobierno central ante el mayor temporal en 120 años, Chaves quiso hacer repaso de las ayudas aprobadas hasta hoy, que son una muestra, dijo, de la "rápida y eficaz" labor del Ejecutivo. Son 150 los millones de euros inyectados en la costa para el arreglo de las playas afectadas, de los que 90 han recalado en Andalucía; tras la Semana Santa, dijo el vicepresidente tercero, se han reanudado los trabajos para afinar su estado de cara al verano y que el litoral de Cádiz, Huelva y Málaga esté a punto. A ello se suman los 141 millones para carreteras y trenes, el 89% de ellos con destino en la comunidad andaluza.

Además, se han aprobado ayudas de emergencia por pérdida de enseres y daños en casas, otras para el sector agrícola y ganadero -que se revisarán en una reunión con los sectores afectados el próximo día 13-, bonificaciones fiscales en el IRPF, el IBI o el IVA, una línea de créditos del ICO de 25 millones de euros para reparaciones y alquileres bajos en VPO para los desalojados.

  • 1