miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

150 actividades paralelas completarán la Bienal

el 27 jul 2010 / 22:18 h.

La decimosexta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, ofrecerá alrededor de 150 actividades paralelas, que se desarrollarán hasta noviembre.

Entre los espectáculos propios, que se celebrarán entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, figuran Miércoles a compás, de la compañía Endanza; Por dos letras, sobre la figura del legendario Pericón de Cádiz; y Cierra los ojos y mírame, de Danza Móbile y la compañía de José Galán, según informa Efe.

Además, habrá espectáculos relacionados con la copla, como Andalucía en la copla. Tres generaciones de artistas; Flamencos anónimos, que organiza la Asociación de Artistas Flamencos y Soñar con Triana, organizado por la productora Juncal Flamenco.

El apartado de actividades formativa cuenta con 19 seminarios sobre los estudios del flamenco de Demófilo, sobre la escuela sevillana de baile, y el diseño escénico para espectáculos y peñas, entre otros. Para esta Bienal, cuyo lema es Flamenco de viva voz, también se ha programado por primera vez un total de cinco cursos sobre Flamenco y nuevas tecnologías, mientras que serán ocho las exposiciones que transcurrirán paralelas a la Bienal, –fotográficas, de carteles y de arte contemporáneo–.

El director del festival, Domingo González, destacó la implicación de la iniciativa privada en la programación y producción de muchas de estas actividades, cuyo número y volumen consideró un hito en los treinta años de Bienal, que se celebran en esta edición, y señaló que el evento habrá conseguido sus objetivos cuando esas actividades y programación superen a las oficiales.

El alcalde recordó que la última Bienal supuso unos ingresos globales para la ciudad de unos 16,7 millones.

Además, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, firmaron un convenio por el que la Consejería de Cultura aportará 300.000 euros a la Bienal, además del uso del Teatro Central y logística, con un valor total de unos 700.000 euros. Monteseirín y Plata coincidieron en destacar que la democracia “ha puesto en su sitio” al flamenco, por la coincidencia de la historia de este evento con el período democrático.

  • 1