Local

150 días con las mismas incógnitas

Cinco meses se han cumplido ya de la desaparición de Marta. En ese tiempo, la Policía ha detenido a cinco personas y ha localizado pruebas para incriminarlos. Sin embargo, la principal, el cuerpo, sigue siendo la gran incógnita de este caso.

el 16 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

Cinco meses se han cumplido ya de la desaparición de Marta. En ese tiempo, la Policía ha detenido a cinco personas y ha localizado pruebas para incriminarlos. Sin embargo, la principal, el cuerpo, sigue siendo la gran incógnita de este caso.

¿Dónde está el cuerpo de Marta?

Cinco meses después, dos de ellos de intensa búsqueda entre el río y el vertedero, el cuerpo de Marta sigue sin aparecer. Tras ser detenido, Miguel confesó que había matado a Marta de un golpe con un cenicero y que luego buscó la ayuda de sus dos amigos, Samuel y El Cuco, para deshacerse del cadáver. Según esa primera versión, llevaron a Marta hasta la pasarela de Camas en un vehículo. Lo que llevó a la Policía a inspeccionar el turismo de la madre de El Cuco. Éste, junto con Samuel, iba en el coche y Miguel les seguía en su ciclomotor. A la altura de la pasarela de Camas tiraron el cuerpo. Miguel siguió hasta Camas y sus amigos volvieron a Sevilla. El río se rastreó durante más de un mes por un dispositivo sin precedentes. Tras agotarse la búsqueda, Miguel dijo que entre él y El Cuco la tiraron a un contenedor de la calle León XIII tras violarla. El rastreo se trasladó hasta el vertedero, donde se buscó otro mes sin éxito. El dispositivo tuvo un coste superior a los 240.000 euros. Pese a todo, Miguel sigue manteniendo que la tiró al contenedor, pero cinco meses después no hay ni rastro de Marta. Aún así hay pruebas para condenar.

¿Hay suficientes pruebas?

Pese a que el cuerpo de Marta no ha aparecido, según mantienen la Fiscalía y la acusación particular hay pruebas suficientes para llevar a juicio a los imputados por el caso. Eso sí, la mayoría de las pruebas inculpan al principal imputado, Miguel Carcaño, que es el único que sigue reconociendo su participación.

La sangre de Marta encontrada en su chaqueta, que fue la prueba que llevó a su detención, no confirma la muerte de la joven, pero sí ratifica la versión que él mismo ofrece. En su habitación también se localizaron restos biológicos de la joven, algunos de los cuales están mezclados con los de El Cuco. Ésta es una prueba fundamental contra el menor, quien no tiene una coartada clara para la noche del 24 de enero, ya que sus amigos afirman que apareció de botellona mucho más tarde de la hora en que se cometió el crimen. Las confesiones de El Cuco y Samuel en la Policía, coincidentes con la de Miguel, también podrían ser utilizadas como pruebas. Los repetidores de las antenas de móviles juegan un papel fundamental en el caso de Javier, su novia y Samuel, aunque acusaciones y defensas lo interpretan de forma distinta.

¿Cómo y cuándo sacaron el cadáver?

Una de las grandes incógnitas del crimen es cómo sacaron el cuerpo de Marta del piso de León XIII y a qué hora. Lo que la investigación tiene muy claro es que el crimen se produjo pasadas las 20.00 horas de la tarde, ya que entonces la menor estaba con Miguel en Triana, según un testigo. El intervalo desde que Marta muere hasta que sacan el cuerpo del piso es desde las 20.15 ó 20.30 horas, hasta las 5.00 horas aproximadamente, que es cuando la madre de una las amigas de Marta entró en la vivienda y habló con Javier y con Miguel.

Otro testigo, vecino de León XIII, asegura que vio al joven manipulando una silla de ruedas en el pasillo del bloque sobre la 1.30 horas. A esa misma hora, las llamadas al móvil le sitúan en Camas, aunque según fuentes del caso el joven podría tener varios teléfonos. Es este testimonio el que hace dudar sobre la hora en que sacaron el cuerpo, ya que los investigadores siempre han mantenido que se deshicieron con rapidez del cadáver tras el crimen. De hecho, según las mismas fuentes, Miguel admite que le vio un vecino con la silla de ruedas, pero que éste está equivocado de hora. A esto hay que añadir que la novia de Miguel, que vive en Camas, aseguró que éste volvió a la casa sobre las 22.50 horas, lo que confirma la secuencia.

¿Se usó algún coche para llevar el cuerpo?

La Policía ha buscado en seis coches distintos restos de Marta, ya que cree que su cadáver pudo ser trasladado en un vehículo. El primero de ellos fue el coche de la madre del menor, El Cuco. En el mismo se localizaron pelos y fibras, pero ni un resto de Marta. A partir de ahí, la investigación se abrió a otros vehículos, rastreándose cinco más de forma minuciosa. El turismo de María García, novia de Javier Delgado, fue uno de los que se analizaron. También se buscaron restos de la joven en el que es propiedad de la familia de Camas con la que vivía Miguel y una furgoneta de la empresa con la que trabajaban tanto el joven como su suegro. En ninguno, pese al examen meticuloso, se localizaron restos biológicos de Marta. El último vehículo investigado por la Policía es el de Javier Delgado, que es utilizado por su mujer, ya que él no tiene carné. En este turismo, un Daewo Kalos, se localizaron numerosos pelos de mujer, que ahora están sometiéndose a un minucioso análisis en los laboratorios de la Policía Nacional en Madrid. Una prueba que puede tardar meses, pero que es muy exacta. Los investigadores también buscaron restos de Marta en los contenedores de León XIII, en los que Miguel dijo que la había tirado, sin hallar nada. Tampoco se localizaron restos en la navaja que se encontró en la alcantarilla.

  • 1