Economía

150 países leen en libros de Publidisa

Joven, pero con clara vocación internacional. Publidisa, nacida en 2001 en Sevilla, es una empresa dedicada a proporcionar servicios avanzados a los editores, donde la tecnología juega un papel fundamental. Cuenta ya con plantas de producción en Argentina y México y ahora se lanza al mercado de EEUU. (Foto: José Manuel Cabello)

el 15 sep 2009 / 05:17 h.

Joven, pero con clara vocación internacional. Publidisa, nacida en 2001 en Sevilla, es una empresa dedicada a proporcionar servicios avanzados a los editores, donde la tecnología juega un papel fundamental. Cuenta ya con plantas de producción en Argentina y México y ahora se lanza al mercado de EEUU.

En concreto, Publidisa se encarga de producir libros bajo demanda y a la exploración de nuevos formatos como los e-books, para abrir el mayor número de oportunidades a los editores que requieran de sus servicios. Nacida en Sevilla hace apenas siete años, la firma cuenta ya con una planta de producción en Barcelona (junto a la de la provincia sevillana), además de otras dos al otro lado del Atlántico, en Buenos Aires y México D.F.

"Desde el principio tuvimos vocación internacional, no sólo porque vimos que el modelo era replicable en otros países de habla hispana, sino por la capacidad exportadora que tiene el sector editorial en su conjunto", asegura Lucía Fournier, directora de Marketing Internacional de Publidisa.

En la actualidad, los esfuerzos de la compañía sevillana se centran en posicionarse en EEUU. "Se ha abierto mucho ese mercado gracias al crecimiento de la población de habla hispana y al aumento de su poder adquisitivo", añade. De hecho, Publidisa ya mantiene acuerdos de partner en el país, aunque no descarta a medio plazo abrir una planta de producción en el país norteamericano para ampliar sus servicios a los editores.

Por el momento, el volumen de ventas que genera Publidisa en el exterior es del 10%, teniendo en cuenta que en esta cifra la firma sólo incluye la parte de producción que se realiza en España. Los libros de la compañía llegan a más de 150 países en el mundo. ""Vendemos en Australia, el Reino Unido, Canadá, Italia o Francia, entre otros", dice Fournier.

Precisamente el crecimiento de la firma en los próximos años se basará en "el negocio internacional y en el electrónico", señala. En este sentido, Publidisa es una empresa pionera en la publicación de e-books (libros por internet), "mercado en el que se sitúa como la principal referencia a nivel nacional".

Con un volumen de negocio de 9 millones de euros en 2007, la compañía sevillana cuenta con más de 30.000 títulos bibliográficos, de los que 5.000 se publican también como e-books. Publidisa ofrece así sus servicios a más de 1.150 clientes.

Una de las principales ventajas que ofrece la firma es la producción editorial "a la carta". "A través de la herramienta web, los editores gestionan sus pedidos, realizan órdenes de impresión en la planta que elijan, controlan sus albaranes y facturas o revisan el histórico de sus pedidos, entre otras cuestiones", precisa.

La dimensión que ha tomado Publidisa en sólo siete años le ha permitido llegar a acuerdos de comercialización con empresas líderes como Amazon, El Corte Inglés o La Casa del Libro.

  • 1