Local

16 millones de impactos en Twitter

Compañeros, lectores e instituciones se vuelcan en la difusión de la situación y movilizaciones emprendidas por la plantilla.

el 15 nov 2013 / 09:28 h.

TAGS:

redesLas redes sociales como Twitter y Facebook han transformado las formas de comunicación y se han convertido en un altavoz con el que difundir mensajes que, difícilmente de otra manera, podrían alcanzar a un segmento tan amplio de población gracias a su estructura de redes de amigos que utilizan su particular boca a boca. Este periódico ha podido comprobar en estos últimos días –sintiéndose además sobrepasado por el alcance de las muestras de apoyo– la enorme difusión que han encontrado los mensajes lanzados a las redes sociales tanto para denunciar la situación de incertidumbre tras una cuestionable operación de venta del periódico por parte del Grupo Alfonso Gallardo, como para aumentar el alcance y la respuesta a las llamadas de participación en los actos de protesta llevados a cabo por su plantilla en defensa de la cabecera del decano. De esta manera, y solo analizando la movilización generada en los 140 caracteres que permite Twitter, en las dos últimas semanas los mensajes relacionados con El Correo y agrupados bajo los hashtag (etiquetas) #SOSElCorreo y #ElCorreoenlucha han cosechado un total de 15.735.331 impactos en catorce días y se han contabilizado 9.000 tuits mencionando a esta cabecera, según el análisis que ofrece el medidor Topsy. Los usuarios de Twitter han mostrado de esta manera tan gráfica su respaldo a la plantilla, a la defensa del periódico y han sido partícipes de las movilizaciones de los trabajadores y sus mejores aliados, apelando a la participación de todos. Este aliento –para el que, de verdad, nunca habrá agradecimiento suficiente– tuvo su particular reflejo los pasados 6 y 7 de noviembre, días que coincidieron con el momento en que se decidió preparar una edición especial de El Correo –en medio de una huelga convocada de cinco días– y el día siguiente, el de su publicación. Durante esas dos jornadas, compañeros de otros medios, lectores, políticos, instituciones sociales, etcétera, insuflaron su ánimo a través de Twitter e hicieron suyo el clamor de que había que acudir a los quioscos y comprar El Correo hasta agotar los ejemplares como gesto hacia el esfuerzo de los trabajadores por salvar el decano. Así, esos dos días, la situación de huelga, el encierro indefinido y el lanzamiento de un número histórico, concentraron en Twitter cuatro millones de impactos. Desde entonces, se mantienen constantes las menciones de apoyo y los deseos de que el periódico encuentre un empresario que reflote el proyecto y apueste porque se mantenga al menos otros 115 años más. Sirva como ejemplo de que la lucha del decano no cae en el olvido las menciones realizadas por @AmparoRubiales: Seguimos con vosotr@s. No desfallezcáis. aunque sea duro. Queremos q El Correo siga vivo! o el cariño expresado por @pufabon: Mis mejores deseos para los compañeros de @elcorreoweb o los ánimos trasladados por @sararguijo a la redacción. Las muestras de cariño y los gestos hacia el periódico no dejan de sucederse, como la iniciativa que ayer protagonizaron los libreros sevillanos. Las hojas de El Correo de Andalucía sirvieron así de envoltorio de los libros que ayer se compraron en la capital, tras adherirse a esta singular propuesta, promovida Manuel de Medio desde La Casa del Libro, una treintena de librerías, con la colaboración con la Federación Andaluza de Libreros en la persona de su secretario general, Javier López Yáñez. De hecho, el mundo tuitero se volcó en la difusión de esa iniciativa tanto en esa red social como en Facebook. Ayer estaba convocada una nueva huelga por un periodo de cinco días ante la situación de incertidumbre que se mantiene y la falta de soluciones concretas. No obstante, los trabajadores de El Correo decidieron en el transcurso de una asamblea desconvocar las dos primeras jornadas de paro previstas a la espera de encontrar una salida al limbo jurídico en el que se halla inmersa la empresa.

  • 1