Local

16 millones en deuda

El Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha tenido que hacer frente al pago de más de 16 millones de euros durante el periodo 2003-2007, en concepto de deudas contraídas en los anteriores mandatos, todos del PSOE.

el 14 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha tenido que hacer frente al pago de más de 16 millones de euros durante el periodo 2003-2007, en concepto de deudas contraídas en los anteriores mandatos, todos del PSOE.

Para la concejal de Hacienda, María Ángeles Sánchez, "la economía municipal sigue contaminada por la nefasta gestión del PSOE que se hizo antes de 2003 cuando el PA comenzó a gobernar en Utrera".

En el desglose efectuado por la edil se detalla que estos pagos corresponden "a deudas con Fomento de Construcciones y Contrata (FCC) por el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria; al pago del puente de la Fontanilla; a la devolución de diversas subvenciones; a las obras de la piscina cubierta y de la plaza de toros; a los impagos a la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir; y a los más de 4.000.000 euros a los que ascendían las facturas que se guardaban en los cajones" del consistorio.

La representante del PA recordó ayer también que "la deuda que el PSOE contrajo al dejar de pagar la Seguridad Social de sus trabajadores durante 18 meses, que ascendía a cerca de 300.000 euros, aún se está pagando a razón de 12.000 mensuales".

Y en cuanto a la empresa encargada del servicio de recogida de basuras, a partir de 2004 se le han ido abonando más de 3.500.000 euros de facturas atrasadas de los años comprendidos entre 1999 y 2003.

Del mismo modo, confirmó que el pasado día 10 llegó al consistorio una notificación de la Junta de Andalucía, por la que anuncia que se le descontará a las arcas municipales la cantidad de 36.573 euros en concepto de devolución de una subvención concedida en 1997, "que no fue justificada durante ese mandato del PSOE". La subvención fue concedida en su día por la Consejería de Turismo y Deporte y consistía en 27.450 euros, a los que ahora se añaden otros 9.122 más en concepto de intereses.

A todas estas cantidades se une también la deuda acumulada con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que asciende a más de 75.000 euros, según continuó detallando la concejal.

Finalmente, la responsable municipal de Hacienda destacó que "la gestión de los andalucistas ha mejorado los ingresos municipales en más de ocho millones de euros, mientras que la cuantía de los préstamos solicitados se ha mantenido estable, con lo que el nivel de endeudamiento ha bajado anualmente". En la actualidad está en un 70%, frente al 87% del último presupuesto municipal del PSOE, "mucho más cercano al 110% que marca la ley como límite".

  • 1