Local

17 asesinados en un centro para drogadictos en Ciudad Juárez

Un grupo de hombres armados asesinó al menos a 17 hombres y lesionó a otros cinco en el interior de un centro de rehabilitación para drogadictos en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU. El suceso eclipsa el inicio de la segunda mitad de mandato de Calderón.

el 16 sep 2009 / 08:07 h.

TAGS:

Un grupo de hombres armados asesinó al menos a 17 hombres y lesionó a otros cinco en el interior de un centro de rehabilitación para drogadictos en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU. El suceso eclipsa el inicio de la segunda mitad de mandato de Calderón.

Los hechos ocurrieron en la colonia Bella Vista, al noreste de la urbe, en un centro para control de adicciones llamado El Aliviane que alberga a más de 50 personas, dijeron las fuentes. Según la versión de las autoridades, varios individuos, que llegaron al lugar a bordo de al menos dos vehículos, ingresaron al centro para tirotear a los pacientes en uno de los pasillos del edificio.

Hasta el lugar llegó un grupo de ambulancias de la Cruz Roja para atender a los lesionados y llevarlos a hospitales. En el traslado de los heridos las ambulancias fueron custodiadas por solados del Ejército mexicano y agentes federales. Las autoridades informaron de que los heridos se encuentran en estado de salud crítico.

Éste es el segundo caso en lo que va de este año en que hombres armados ingresan a un centro de rehabilitación de drogadictos en Ciudad Juárez para asesinar a varios internos. El pasado 1 de junio cinco hombres perdieron la vida y tres mas resultaron heridos en un ataque similar al centro de rehabilitación Leyes de Reforma. Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con 1.600 asesinatos el año pasado de los 6.000 ocurridos en todo el país, y en lo que va de año registra más de 1.400.

En esta ciudad opera el cartel de Juárez y su control es disputado por el cartel de Sinaloa. Pese a que más de 8.000 militares y policías federales fueron enviados a esa ciudad desde principios de año, la ola de la violencia crece y se ha cobrado unas diez víctimas diarias en el último mes.

El asesinato de 17 personas en Ciudad Juárez eclipsó el inicio de la segunda mitad de mandato del presidente de México, Felipe Calderón, que en su informe de gestión apeló a la unidad política para enderezar el rumbo de un país vapuleado por la violencia, la corrupción, la crisis y el narcotráfico.

A la misma hora que las cadenas de televisión retransmitían el mensaje que el mandatario había dado por la mañana en un pomposo acto en Palacio Nacional, era difundida la noticia del asesinato múltiple en un centro de rehabilitación para drogadictos de Ciudad Juárez. Por segundo año consecutivo, Calderón no pudo leer el informe en el Congreso, en cumplimento de una reforma legal aprobada en 2008, y tuvo que enviarlo la víspera por mediación de uno de sus ministros. "Las cosas no pueden seguir igual" y "los ciudadanos no están satisfechos con la actuación política" fueron algunas de las arengas lanzadas por Calderón en su discurso.

El crimen de Ciudad Juárez no fue el único suceso sangriento de la jornada, pues en Morelia, capital del Estado occidental de Michoacán, un grupo de sicarios mató a tiros al subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Manuel Revueltas, a dos de sus escoltas y a un civil. Michoacán, estado del que es originario Calderón, es controlado por el grupo criminal La Familia Michoacana, enfrentado a Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

La infiltración del narcotráfico en la vida michoacana quedó patente en mayo pasado con la detención de una decena de alcaldes. También con la orden de aprehensión dictada después contra un diputado electo acusado de tener nexos con La Familia y que es hermanastro del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que ayer no acudió al Palacio Nacional como hicieron la mayoría de sus homólogos de los 32 estados del país.

  • 1