Local

18 muertes por maltrato en cuatro años

El 94,7% de las 19 mujeres asesinadas en Sevilla entre 2004 y 2007 perdieron la vida a mano de sus parejas o familiares en primer grado, lo que pone de manifiesto "la grave problemática social".

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

El 94,7% de las 19 mujeres asesinadas en Sevilla entre 2004 y 2007 perdieron la vida a mano de sus parejas o familiares en primer grado, lo que pone de manifiesto "la grave problemática social en relación a la violencia contra la mujer", según un estudio de los forenses sevillanos. El informe, redactado por el Servicio de Patología Forense, al que ha tenido acceso Efe, ha analizado los 57 homicidios registrados en Sevilla en esos cuatro años y concluye que la provincia tiene una tasa de muertes violentas "considerablemente baja" y que la gran mayoría de esas muertes se producen el fin de semana y están asociadas al consumo de drogas y alcohol. Lo más común en estos crímenes fue el empleo de armas blancas, de diversos tipos, igual que en otros países donde la legislación sobre armas de fuego es muy restrictiva, y la proporción de víctimas fue de dos a uno a favor de los hombres.

De los 57 crímenes registrados en Sevilla entre 2004 y 2007, 38 fueron de hombres y 19 de mujeres, pero entre estas últimas los forenses resaltan que 18 de ellas fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o familiar en primer grado. Este dato "debe tomarse como referencia para llevar a cabo una actuación integral sobre esta lacra social", dicen los forenses. La violencia doméstica "es un importante problema de salud pública en todo el mundo" y las víctimas, de edades muy dispares, "solo tienen en común el hecho de ser mujeres".

El 75% de los crímenes por violencia de género se produjeron durante el fin de semana, una tendencia que el estudio también detecta en el resto de muertes violentas y que atribuye a "un mayor tiempo de convivencia que agrava las tensiones ya existentes".

  • 1