Local

18 presuntos etarras han sido detenidos en los últimos 22 días

Con los tres presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Francia se elevan a 18 los terroristas arrestados en los últimos 22 días, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros ocho en cuatro actuaciones en Francia.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

Con los tres presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Francia se elevan a 18 los terroristas arrestados en los últimos 22 días, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros ocho en cuatro actuaciones en Francia.

La primera operación policial contra ETA de estos últimos veintidós días se produjo el 13 de junio, cuando fueron detenidas siete personas -tres de ellas, presos de la organización terrorista- presuntamente implicadas en un plan de fuga en la cárcel de Huelva.

Los arrestados fueron los presos Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea.

También fueron detenidas, en Huelva Juana Orta y Ana Paz Cisnos, novia de Sertucha. Mientras que Inge Urrutia, fue apresada en Getxo (Vizcaya); e Iñaki Goyoaga, abogado habitual de presos de ETA, en Bilbao.

El 23 de junio la Policía Nacional desarticuló en Guipúzcoa, a un comando de "legales" preparado para atentar de forma inmediata. Fueron detenidos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, en la localidad de Usurbil; y Ainara Vázquez, en Astigarraga; en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón.

Al día siguiente, las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en el País Vasco francés, (en la localidad de Saint-Palais); a Mikel Barrios Santamaría, con antecedentes por violencia callejera, quien quedó en libertad horas después.

El día 25, agentes de la gendarmería francesa arrestaron al sureste de París, en la localidad de Charenton-le-Pont, a Javier Arruabarrena Carlos y a Ohiana Garmendia Marín, considerados dos de los responsables del aparato de información de ETA.

El día 30 del mismo mes, dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad francesas cuando acababan de tener un accidente de tráfico, en la localidad de Chateau-Gontier en el departamento de Mayenne, al noroeste del país.

Desde que comenzó 2009 han sido apresadas 52 personas por su presunta relación con ETA, 23 de ellas en Francia, 27 en España, una en el Reino Unido y otra más en Venezuela.

  • 1