Local

190 detenidos por la muerte de 12 personas en el asalto a una iglesia en El Cairo

Musulmanes salafistas intentaron entrar en el templo para llevarse a una mujer convertida al islam y que, según ellos, se encontraba retenida.

el 08 may 2011 / 08:15 h.

TAGS:

Uno de los heridos en los enfrentamientos.

Un tribunal militar juzgará a 190 personas en relación con los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes salafistas registrados el sábado por la noche en El Cairo, que causaron al menos 12 muertos y 186 heridos, según informó ayer el Consejo Supremo del Ejército.

"El Consejo Supremo del Ejército ha decidido remitir a todos los detenidos durante los incidentes del sábado, que fueron 190 personas, al Tribunal Supremo del Ejército", se lee en la página de Facebook del Consejo, el órgano que gobierna el país desde el pasado 11 de febrero, tras el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak. Además, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha convocado una reunión de emergencia de su Gobierno para analizar los enfrentamientos y ha suspendido una visita al Golfo Pérsico con este motivo.

Egipto vivió el sábado su peor episodio de violencia religiosa desde el pasado 9 de marzo, cuando murieron 13 personas a causa del incendio de una iglesia. Los enfrentamientos de este sábado comenzaron después de que medio millar de musulmanes salafistas se concentraran en torno a la iglesia cristiana copta de Santa Mina, en el distrito de Imbaba, en El Cairo.

El propósito de los salafistas era llevarse consigo a una mujer que supuestamente se había convertido al Islam y que, según ellos, había sido retenida en este templo en contra de su voluntad. Los salafistas contaron con el apoyo de otros musulmanes, que intentaron entrar en la iglesia para comprobar si la mujer estaba en su interior.

En plena tensión, los miembros de ambas comunidades se enfrentaron con armas de fuego, piedras y bombas incendiarias. El Ejército disparó al aire y utilizó gas lacrimógeno para separar a ambas partes en conflicto, pero los enfrentamientos continuaron a lo largo de la noche. Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad conformado por miembros del Ejército y la Policía y por vehículos blindados. Un corte de electricidad hundió al barrio en la más absoluta oscuridad y complicó las actuaciones de las fuerzas de seguridad. Según pudo comprobar Reuters sobre el terreno, otra iglesia de la zona, Santa María, fue incendiada durante la noche y sufrió importantes daños.

Asimismo, ayer se escucharon algunos disparos aislados de fusil en el mismo Imbaba, según Reuters. Los vecinos advirtieron a los viandantes de que evitasen los alrededores de la iglesia de Santa Mina, en los que ayer reinó una relativa calma.

La comunidad cristiana del país, que supone el 10% de los 80 millones de habitantes del mismo, ha denunciado reiteradamente que sufre un trato discriminatorio por parte de las autoridades. Durante las protestas que concluyeron con el derrocamiento de Mubarak, musulmanes y cristianos se manifestaron codo con codo, pero las tensiones religiosas no han desaparecido. Algunos cristianos han acusado a las fuerzas de seguridad de haber actuado con demasiada lentitud para dispersar a los salafistas concentrados frente a San Mina. 

  • 1