jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización

2.268 menores víctimas de la violencia en casa

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, denunció ayer el aumento de casos de maltrato y agresión en menores, que ha obligado a abrir 462 procesos de desamparo.

el 06 nov 2009 / 19:10 h.

La violencia no sólo afecta a las mujeres y, según aseguró ayer la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en Andalucía se han denunciado ya en este año 2.268 supuestos casos de malos tratos a menores.

Estas denuncias, procedentes del teléfono para el maltrato infantil de la Junta de Andalucía y los centros educativos y sanitarios de la comunidad, han derivado en 462 procedimientos de desamparo, lo que supone un 21% de todos los casos.
Las 652 denuncias hechas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil de la Junta afectaban a 975 menores y superan en 33 a las producidas durante el mismo período de 2008. De ellas, la mayoría (241) alertaban sobre casos leves; 221 se referían a sucesos de carácter moderado y 190 a graves. Sevilla, con 209, acumuló el mayor número de denuncias.

Navarro hacía estas declaraciones en relación a la muerte en Málaga a finales del pasado mes de octubre de un bebé que fue ingresado junto a su hermano mellizo y que presentaba lesiones cerebrales por supuestos malos tratos causados por sus padres.
La consejera aseguró que "se va a seguir trabajando para que los profesionales sean conscientes de que es la prevención" la herramienta imprescindible para luchar contra el maltrato infantil.

Según afirmó, desafortunadamente, "no estamos hablando de nada nuevo". De hecho, en el pasado año fueron 3.601 las denuncias y 634, un 19% del total, los procedimientos de desamparo iniciados en Andalucía.

  • 1